Carlos Morán Soto juró como nuevo ministro del Interior [PERFIL]

[Actualización]

Como lo habíamos anunciado, Carlos Morán Soto juró hoy como el nuevo ministro a cargo de la cartera del Interior, en el Palacio de Gobierno.

🔴 [EN VIVO] Ceremonia de toma de juramento al ministro del Interior ⤵

Posted by Presidencia del Consejo de Ministros del Perú on Friday, October 19, 2018


El general de la Policía Nacional en retiro, Carlos Morán Soto, será el nuevo ministro del Interior (Mininter), tras la renuncia de Mauro Medina, tras aceptar la responsabilidad política de la fuga de César Hinostroza. La ceremonia de juramentación se realizará hoy 19 de octubre, a las 5:00 p.m. en Palacio de Gobierno.

Carlos Morán fue integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó al líder senderista Abimael Guzmán Reynoso, en 1992. Por esos años era capitán y desempeñaba funciones de analista, era uno de los principales integrantes del equipo comandado por el coronel de la Policia Nacional del Perú, Benedicto Jiménez.

Morán perteneció a la Dirección Antidrogas (Dirandro) y fundó el Equipo Especial de Investigación (EEI). En 2005 destapó la red de sicarios liderada por Fernando Zevallos, fundador de Aero Continente.

En 2008 detuvo al alcalde Coronel Portillo, Luis Valdez, por desbalance patrimonial y un año después, capturó al espía de la Fuerza Aérea del Perú, Victor Ariza y los chuponeadores de Business Track.

En marzo de 2010, sustentó la acusación policial contra los hermanos Sánchez Paredes por lavado de dinero del narcotráfico. Por esos años, la familia trujillana inició un proceso judicial contra Morán. Los Sanchez Paredes alegaban que la investigación había sido imparcial.

“Nosotros (los policías), con las Fuerzas Armadas y la población organizada, dimos una lección que se pueden hacer las cosas con eficiencia. Fue una lección moral que da el Perú al mundo en su lucha contra el terrorismo que nos tocó enfrentar, respetando los derechos humanos. (…) Este es un sentimiento de amor al país que iniciamos en 1990 cuando se funda el GEIN”, dijo Morán el año pasado cuando fue condecorado.