Cardenal que fue asesor del papa Francisco es condenado por abuso sexual a menores

George Pell, quien alguna vez fue voceado como el sucesor de Benedicto XVI, fue declarado culpable de agresión sexual y otros cuatro cargos de atentado contra el pudor en agravio de dos monaguillos.

A sus 77 años, George Pell, exconsejero del papa Francisco y superministro de Finanzas, es conocido —entre sus admiradores— por ser un conservador que defiende los valores y la moral católica. Se mostró en contra del aborto, mujeres en el sacerdocio, divorcio, matrimonio gay y en al menos una ocasión rechazó dar la comunión a homosexuales.

La Corte de Melbourne (Australia) lo declaró culpable en diciembre del 2018, pero la decisión se conoció este martes, cuando se retiró una obligación de silencio informativo respecto a su proceso judicial. Pesé a su condena, el cardenal aún clama inocencia.

“Monstruo, púdrase en el infierno” —se pudo oír en las puertas de la Corte— a la salida del cardenal Pell, cuando finalizó la audiencia.

De momento, ha sido declarado culpable en un primer juicio, mientras que un segundo, por supuestos abusos cometidos en las década de 1970 en Ballarat, fue sobreseído por falta de pruebas.

“Es una noticia dolorosa que, somos conscientes de ello, escandalizó a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamos nuestro profundo respeto por las autoridades judiciales australianas”, anunció el Vaticano en un comunicado leído por su portavoz, Alessandro Gisotti.

“En nombre de ese respeto, esperamos ahora el resultado del juicio en apelación, recordando que el cardenal Pell reafirmó su inocencia”, agregó el Vaticano.