Condenan a cuatro años de cárcel a sujeto que se hizo pasar por abogado usando registro real

Gustavo Jesús Simpalo ofreció sus «servicios» dentro de una Comisaría a la madre de un detenido por drogas.

La noticia llega gracias a la Corte Superior de Justicia del Santa. Un sujeto que se hacía pasar como abogado utilizando el número de registro de un profesional colegiado fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, como responsable de los delitos de estafa en agravio de su «patrocinada» y delito contra la administración pública en la modalidad de ejercicio ilegal de profesión en agravio del Poder Judicial y el Colegio de Abogados del Santa.

Lea también: «El Estado peruano, en ejercicio de su soberanía, decidió someterse a la autoridad de la Corte IDH»

La denuncia contra Gustavo Adolfo Jesús Simpalo trascendió luego que el pasado 14 de abril del 2016 en horas de la madrugada, la policía capturara a un sujeto en posesión de un revolver y marihuana y lo trasladara hacia la Comisaría de Buenos Aires. La madre del intervenido fue abordada por el hoy sentenciado, quien le muestró un carné y le ofreció sus servicios como abogado, a fin de asesorarla en el curso de las diligencias.

Lea también: Aprueban Cuadro de valores de los aranceles judiciales 2018 y fijan URP

El sujeto participó en las diligencias utilizando el registro del Colegio de Abogados del Santa N° 2662, perteneciente a un profesional verdaderamente colegiado. Fue el Colegio profesional quien advirtió a la mujer que esta persona no pertenecía a su institución e incluso, luego de revisar el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se verificó que no se encontraba ningún grado académico o titulo a su nombre.

Lea también: Caso Jimena: Dictan nueve meses de prisión preventiva para César Augusto Alva Mendoza

Mortificada por lo ocurrido la mujer decidió denunciar al falso abogado por estafa, cuyos hechos pudieron ser probados por el representante del Ministerio Publico, quien además lo acusó por el delito de ejercicio ilegal del cargo, ante lo cual el juez Juan Gabriel Pedreros Vega decidió condenarlo a cuatro años de pena efectiva por ambos delitos, ordenando que permanezca internado en el centro penitenciario de Cambio Puente. Él deberá pagar cuatro mil soles de reparación civil a la agraviada, además de S/ 500 soles al Colegio de Abogados y S/ 500 más al Estado.

Lea también: Aprueban Cuadro de valores de los aranceles judiciales 2018 y fijan URP

Oficina de Imagen Institucional – Prensa
Corte Superior de Justicia del Santa