#LoÚltimo | Piden 6 años de cárcel contra Joaquín Ramírez por falsificación de documentos

En inició de juicio oral, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén solicitó seis años de pena privativa de la libertad contra el excongresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra por el delito de falsificación de documentos.

Lea también: Falsedad ideológica: ¿Qué se debe entender por «instrumento público»? [Casación 965-2017, Arequipa]

Fue el fiscal provincial titular a cargo del caso, Francisco Domingo Rivera Navarro, quien aseguró que el acusado está involucrado en la falsificación de un certificado de posesión de más de 1,000 hectáreas que le pertenecen a la comunidad campesina de Chepén (Cajamarca). 

Los dirigentes de dicha comunidad fueron llamados como testigos en la audiencia que continuará el próximo 2 de setiembre. Es preciso recalcar que el exsecretario general de Fuerza Popular participó del inicio del juicio en su contra, desde una camilla de una clínica de Lima y mediante una videollamada, debido a que está recuperándose de un accidente. Así lo señaló su abogado.

Lea también: El tipo penal de falsedad ideológica en el Código Penal peruano

Es importante saber que el delito de falsedad ideológica está contemplado en el artículo 427 del Código Penal. Este delito contempla la pena máxima de seis años de cárcel efectiva, pena requerida por el fiscal que investiga el caso de Ramírez.


Artículo 427.- Falsificación de documentos

El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de diez años y con treinta a noventa días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro trasmisible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa, si se trata de un documento privado.

El que hace uso del documento como si el contenido fuera exacto, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.