Edwin Donayre será recluido en penal Miguel Castro Castro

[Actualización 05/11/2019]

El INPE ha informado que el excongresista Edwin Alberto Donayre Gotzch fue clasificado al establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro y se vienen realizando las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú para su posterior traslado.

[Actualización 04/11/2019]

Por medio de una carta escrita por su puño y letra, el excongresista Edwin Donayre denunció presuntos malos tratos que habría tenido en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), desde el último miércoles por la noche, cuando fue capturado en Puente Piedra tras varios meses de prófugo de la justicia.

“Yo, Edwin Donayre Gotzch, detenido en las instalaciones del INPE, expreso que en el departamento de Requisitorias, un chequeo médico que se requería con urgencia haciendo en una celda maloliente y durmiendo en el suelo, así como los otros detenidos”, escribió el general en retiro en su misiva.

Más adelante agradeció a diversos medios de comunicación y al periodista César Hildebrandt, y desmintió que haya sido objeto de seguimiento y captura, antes bien, señala que él ya había previsto ponerse a derecho. “Desmiento las versiones de captura y seguimiento, en vista de haber previsto ponerme a derecho por mi delicado estado de salud, ausencia de medicinas y recomendación de mis abogados y familia”.

Más adelante se refirió a la foto filtrada a la prensa en el que se le ve sonriendo. “La foto en requisitoria sonriente e una bajeza perversa filtrada a la prensa, descontextualizando en el momento de la toma, y sin mi autorización”.

Como se sabe, Donayre deberá cumplir una condena de cinco años y seis meses por el caso Gasolinazo.


[Nota original 30/10/2019]

Agentes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron al prófugo excongresista Edwin Donayre en el distrito de Puente Piedra. Así lo confirmó el ministro del Interior, Carlos Morán, quien precisó que el exlegislador fue capturado en la avenida Buenos Aires, cerca de la Plaza de Armas de esa jurisdicción.

Lea también: Ratifican condena de 5 años de prisión efectiva contra Edwin Donayre [R.N. 2124-2018, Lima]

“Su intervención (se produjo) cuando había ido a una tienda a hacer una llamada telefónica de un teléfono público, obviamente no estaba usando celular. Entonces este trabajo de vigilancia permitió que la Policía inmediatamente lo abrodara y lo capturara”, sostuvo el ministro.

Donayre vestía un polo azul, un pantalón gris y una casaca negra.

Lea también: Ministerio del Interior ofrece S/100 mil por paradero de Edwin Donayre

¿En qué consistió el trabajo de inteligencia?

La Policía determinó que Donayre estuvo oculto en provincia durante algún tiempo y que luego se trasladó a Lima, allí se instaló en una casa del distrito donde finalmente fue capturado

“Este personaje estuvo en provincia en algún momento. La policía tenía varias pistas y después se trasladó a Lima y gracias al trabajo de inteligencia se ubicó que estaba viviendo en un inmueble de Puente Piedra”, comentó.

Lea también: [VÍDEO] ¿Realmente se requiere sentencia firme para levantar la inmunidad a Edwin Donayre? | Luciano López Flores

Agregó que el trabajo de seguimiento lo realizó un equipo especializado de la Policía, y como sucedió con el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien fue capturado en setiembre pasado.

¿Cómo se lo trasladó?

Morán comentó que será puesto a disposición de las autoridades judiciales para que cumpla la pena que le impusieron en abril de este año.

“Él va a tener que ser sometido a un examen médico para establecer su condición de salud. Obviamente los derechos humanos están garantizados para todas las personas que son detenidas por la policía y posteriormente será puesto a disposición de la autoridad para que el INPE pueda considerar a qué penal”, sostuvo