Cappelletti y Garth: un clásico sobre acceso a la justicia, por Luis Alfaro Valverde

Entre las obras más difundidas y con mayor influencia en los estudios sobre acceso a la justicia se encuentra el libro Acceso a la Justicia. Movimiento mundial para la efectividad de los derechos. Informe General, de los profesores Mauro Cappelletti y Bryant Garth. Esta publicación fue escrita en inglés (1978) y traducida al español (1983) por el Colegio de Abogados de La Plata.

En rigor se trata de un Informe general como resultado de un estudio: The Florence Access to Justice Project, conocido como Proyecto florentino para el acceso a la justicia, iniciado en los años 70 en el Centro de Estudios de Derecho Procesal Comparado de Florencia. Esta investigación destaca por la trascendencia del tema que aborda y por la dimensión comparatista utilizada (examen de 30 países); pero quizá el valor agregado que tiene es su enfoque multidisciplinar -no centrado solo en el Derecho Procesal- sino desde otras áreas del conocimiento (como la sociología, antropología y psicología). Esto sin considerar el trabajo de campo y datos estadísticos con que se realiza este estudio. Los trabajos de investigación del Proyecto Florentino fueron publicados en la obra: Access to justice (Giuffrè- Sijthoff) en cuatro volúmenes (1978 y 1979).

Además del detallado análisis de la evolución del concepto de acceso a la justicia, este Informe destaca por el estudio del denominado “acceso efectivo a la justicia”, presupuesto para una igualdad de las partes en el proceso. En este punto se estudian los barreras de diversa índole que se presentan en la práctica (costas, ventajas personales, situación económica, etc.). No se que pensarían los autores, so observaran que en nuestro ordenamiento jurídico todos estos obstáculos están muy presentes, sobre todo cuando vemos que las Tablas de Aranceles Judiciales todos los años se eleva las URP y rubros por actos procesales por las que hay que pagar son muchas veces irracionales.

En este documento, también se distingue tres grandes olas o etapas de reformas en favor de un mejor acceso a la justicia de las personas: i) renovación de los sistemas de asistencia jurídica de escasos recursos económicos; ii) adecuada representación en el juicio de los derechos difusos y iii) enfoque de acceso a la justicia. Esta última tiene especial relevancia porque, entre otras cosas, propone un estudio completo de mecanismos e instituciones para la solución de controversias, proponiendo esquemas alternativos a las tradicionales. Valga la mención que idea es cada vez más actual y generalizada con los ADR (Alternative dispute resolution) aunque en una versión distinta al pensamiento de Cappelletti y Garth, según la cual esta etapa debería haber estado acompañada por las dos primeras de acceso a la justicia, y no precisamente reemplazada por ellas (como parece suceder en muchos lugares) con miras a mejorar el acceso a los tribunales de justicia.

Sin duda, una investigación digno de ser leída y repasada todas las veces que se precise para comprender el significado de acceso a la justicia, las tendencias que existe en el mundo, barreras que siguen existiendo y sobre todo qué hacer para intentar superarlos. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, gran parte de las ideas y reflexiones expuestos por los autores mantiene todavía vigencia.

Para los interesados en revisar la publicación en inglés (1978), pueden ver:
https://www.academia.edu/…/Garth_Bryant_G._and_Cappelletti_…

La versión completa en español (1983) esta aquí:
https://nam02.safelinks.protection.outlook.com/…

Comentarios del mismo Cappelletti sobre la obra Access to justice, puede verse en Acceso a la justicia: conclusión de un proyecto internacional de investigación jurídica- sociológicahttps://revistas.juridicas.unam.mx/…/derecho-comparado/arti…

Para quienes investigan sobre acceso a la justicia en el pensamiento de Cappelletti, Garth y Trocker, pueden consultar el Repositorio de Maurer School of Law – Indiana University.
https://nam02.safelinks.protection.outlook.com/…