¡Oficial! Estos son los 11 candidatos para integrar el Tribunal Constitucional

Alianza por el Progreso ha optado por proponer a dos reconocidos constitucionalistas, los profesores Carlos Hakansson Nieto y Edgar Carpio Marcos.

Foto: Edgar Carpio Marcos.

La comisión especial del Congreso de la República encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, luego de una “amplia deliberación y evaluación de propuestas” fijó una lista de 11 candidatos.

En un informe, la comisión señaló que los postulantes, que serán propuestos ante el Pleno del Congreso, “reúnen todos los requisitos constitucionales y legales, así como méritos profesionales”.

Los candidatos establecidos oficialmente son:

  • Edgar Carpio Marcos (exsecretario general del TC)
  • Carlos Guillermo Hakansson Nieto
  • Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea
  • Ernesto Álvarez Miranda (expresidente del TC)
  • Delia Muñoz Muñoz
  • Roberto Luis Acevedo Mena
  • Wilber Nilo Medina
  • Manuel Sánchez Palacios
  • Carmela de Orbegoso
  • Francisco Humberto Morales
  • Milagros Campos Ramos.

Los magistrados que serán reemplazados

El objetivo de este grupo de trabajo de nueve congresistas, que integra el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, es elegir a las altas autoridades que reemplazarán a los actuales magistrados del TC Ernesto Blume Fortini (presidente), Manuel Miranda Canales (vicepresidente), Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, que ingresaron hacia el año 2014.

Valga apuntar que el magistrado Augusto Ferrero Costa seguirá en funciones en tanto recién entró al TC hacia el mes de agosto de 2017.

Los nombres que sonaron

Hasta antes de que se oficializara la lista de candidatos estos fueron los nombres que sonaron:

Fuerza Popular lanzó nombres como los de Ricardo Beaumont Callirgos (exmagistrado del TC), y de la exjueza Carmela de Orbegoso.

Alianza por el Progreso propuso a dos reconocidos constitucionalistas, los profesores Carlos Hakansson Nieto y Edgar Carpio Marcos.

Cambio 21 soltó el nombre del expresidente del TC, Ernesto Alvarez Miranda y de Milagros Campos Ramos. Como se recuerda, Campos integró la comisión de reforma política presidida por Fernando Tuesta Soldevilla.

Acción Popular postuló al expresidente del Poder Judicial, Hugo Sivina Hurtado. También propuso a los abogados Manuel Sánchez Palacios y Gonzalo Ortiz de Zevallos.

El Apra apostó por el exabogado del exmandatario Alan García, Wilbert Medina Bárcena y por los abogados Wilda Cárdenas Falcón y José Luis Morales Saravia.

Pedro Olaechea, por su lado, propuso a la exprocuradora supranacional Delia Muñoz Muñoz y al exjuez supremo Roberto Acevedo Mena.

Miembros de la comisión

La comisión especial que preside Pedro Olaechea está conformado por:

1. Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular)
2. Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular)
3. Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso)
4. Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú)
5. Marco Arana Zegarra (Frente Amplio)
6. Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)
7. Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio)
8. Javier Velásquez Quesquén (Apra)
9. Clayton Galván Vento (Cambio 21)