«Ya no más», la canción de Susan Ochoa contra la violencia de género que se impuso en Viña del Mar

Susan Ochoa triunfó en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar 2019 al conseguir las dos “Gaviotas de Plata” en las categorías de mejor intérprete y mejor canción. Gracias a la interpretación del tema “Ya no más“, la cantante peruana se alzó por encima de sus competidores de Chile y Ecuador.

Lea también: ¿Quién es Antonio Abruña Puyol, el nuevo integrante de la Comisión Especial de la JNJ?

Eva Ayllón fue una de las compositoras de la letra de este sencillo que aborda la problemática de la violencia contra la mujer, junto con el productor musical Jesús ‘El Viejo’ Rodríguez y al cantante Pelo D’Ambrosio.

Este sencillo denuncia la violencia contra la mujer y las exhorta a salir de una relación tóxica. La sentida interpretación de Susan Ochoa logró cautivar al público asistente y al jurado, integrado por Sebastián Yatra, Becky G, Yuri, Camila Gallardo, entre otros.

Lea también: ¿Quién es Jorge Alva, el nuevo integrante de la Comisión Especial de la JNJ?

Fiel a su estilo, Susan Ochoa cumplió con “poner el corazón en el escenario”, al tratarse de un tema que envía un poderoso mensaje a quienes han sido víctimas de cualquier tipo de violencia de género.

Me miro al espejo y veo las marcas en mi piel
De tu amor, en mi ser. De mi dolor
Veo mis cicatrices, y me lleno de rencor
Por tu amor en mi ser. Por mi dolor
El jardín que me ofreciste. Solo dio espinas nada más
Ese cuento de hadas. Solo fue terror.

Es el inicio de la canción, que es al mismo tiempo un grito desesperado por no seguir consintiendo ninguna forma de violencia. Y en el coro, la emoción se confunde con la fortaleza que se necesita para decir “ya no más”.

Cifras que preocupan

En lo que va del año, 22 mujeres han sido asesinadas bajo la modalidad de feminicidio. Durante el 2018, se registraron 149 víctimas.

Lea también: Condenado pierde los papeles y coge a puñetazos a su abogado

Además, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo en Lima, “entre enero y noviembre de (2018), se han denunciado 39,000 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, aproximadamente 170 diarios”.

Lea también: Modificarían Código Civil para establecer régimen de visitas de las mascotas