El alegato musical del congresista acusado por tocamientos indebidos

El congresista Luis Humberto Lopez Vilela reprodujo un vídeo musical como argumento de defensa frente a las acusaciones por tocamientos indebidos que le sindicó la parlamentaria Paloma Noceda. Distintas bancadas mostraron su rechazo ante la decisión del parlamentario de optar por un vídeo musical que buscó conmover al Parlamento.

Lea también: Suspenden por 120 días a López Vilela por tocamientos indebidos a Paloma Noceda

Cuando el Pleno del Congreso reanudó su sesión con el debate del informe emitido por la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendó la suspensión por 120 días del parlamentario de Fuerza Popular, el parlamentario Luis López Vilela, denunciado por tocamientos indebidos, tomó la palabra e intentó defenderse.

La canción “Somewhere over the Rainbow”  es mundialmente conocida por la interpretación del reconocido cantante Israel “IZ” Kamakawiwoʻole. Esta pieza musicales es una balada escrita para la película de 1939 El mago de Oz, ganadora del Premio Óscar a la mejor canción original. El autor de la obra fue Harold Arlen y el de la letra fue Yip Harburg

Lea también: Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Félix Moreno [lea la resolución]

El parlamentario inició sus alegatos de defensa citando un pasaje bíblico. “Jesús nos dijo que seamos benignos unos con otros, es decir, que seamos misericordiosos, perdonarnos como Dios también nos perdonó con Cristo. Que quitemos toda amargura, enojo, ira y griterío“, refirió.

Sin embargo, la polémica de desató cuando López Vilela solicitó que el Pleno del Congreso visualice un vídeo que intentó retratar “la confraternidad y el compañerismo que hay entre colegas de diferentes bancadas“. En el vídeo musical se pudo notar diferentes situaciones en las que los parlamentarios se comportaron afectuosamente con sus colegas.

Lea también: Juzgado desestima amparo contra congresista que bloqueó a usuario en Twitter por sus publicaciones agraviantes

Con un total de 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la suspensión contra el parlamentario. Es preciso recordar que fue el informe presentado por la Comisión de Ética Parlamentaria que declaró fundada la denuncia presentada por la congresista Paloma Noceda contra López Vilela, al haber infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria, lo que propició que López Vilela asistiera hoy al Congreso a defenderse.

Tras la reproducción del vídeo, el congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) deploró el vídeo mostrado por su colega, pues consideró que este intentó equiparar los saludos de confraternidad entre congresistas con lo que ocurrió con el caso por el que se le acusa.

Al respecto, la congresista Paloma Noceda denunció que el suspendido parlamentario López Vilela le realizó un “masaje” en el cuello, no un saludo. Según el documento, la denuncia no ha podido ser desvirtuada, y por el contrario existen varios testimonios que corroboran el malestar expresado por Noceda, por el tocamiento indebido del legislador.

Lea también: Condenan a 11 años de cárcel a Martín Camino Forsyth por tentativa de feminicidio

Con ello, se recomendó al pleno del Congreso sancionar al referido congresista fujimorista con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura. En diciembre pasado, la congresista Noceda formalizó ante la Comisión de Ética su denuncia por los presuntos tocamientos indebidos que sufrió dentro del Parlamento. López ha rechazado la acusación. Esta es la canción del vídeo musical que usó López Vilela en su defensa.

Desde el minuto 18:38…