Canadá legaliza uso de la marihuana con fines recreativos

Canadá se convierte en el segundo país en el continente en hacer legal el consumo

“Ha sido muy fácil para nuestros hijos conseguir marihuana, y que los delincuentes se lleven los beneficios. Hoy cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de pasar el Senado”, había señalado Justin Trudeau, primer ministro canadiense; tras consumarse la aprobación de la ley que legaliza la marihuana con fines recreativos en el país norteamericano. Esta norma establece que el cannabis sea producido por compañías autorizadas y que la venta tenga lugar en tiendas de los gobiernos provinciales.

Lea también: Congreso legaliza uso medicinal de la marihuana

Con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó el dispositivo, solo un día después de que fuese aprobada por la Cámara Baja. La decisión del parlamento deberá ser homologada por el gobernador general, que representa a la reina Isabel, lo que es una mera formalidad. De este modo, se abre el camino para su libre consumo y producción desde setiembre próximo. Canadá se convierte en el segundo país en el continente en hacer legal el consumo, después de Uruguay.

La prohibición que pesaba sobre el cannabis estaba vigente desde 1923. Asimismo, el uso medicinal estaba permitido desde 2001. El actual primer ministro había prometido, durante su campaña en 2015, que impulsaría la legalización del estimulante, como uno de sus ejes de campaña. Los gobiernos provinciales y territoriales tendrán que esperar entre ocho y doce semanas tras la aprobación del Senado y su ratificación para comenzar con las ventas. Cada provincia podrá elaborar sus propias reglas para la venta de la marihuana.

Lea también: Estas son las 10 leyes más importantes publicadas el 2017

Las autoridades habían encargado un estudio previo al grupo de trabajo que presidían Anne McLellan, ex ministra de Salud y Bill Blair, ex director de polícia. Sus conclusiones recomendaban un límite de 30 gramos para la cantidad de marihuana que se puede poseer y hasta cuatro plantas las que se pueden cultivar. Los canadienses mayores de 18 años (en algunas provincias será 19) podrán acceder a un gramo de marihuana por unos 10 dólares canadienses (25 soles aproximadamente). Según trascendió, el 75% del dinero recabado en impuestos se destinará a las provincias y el 25% será para las arcas federales.