Califican de acoso sexual que periodista pregunte sobre virginidad a candidata municipal

Fuente: Facebook.

Gran indignación le causó a la congresista Tania Pariona, la actitud de un profesor y periodista Martín León Huarac, que puso en aprietos a una candidata a la alcaldía de la municipalidad provincial de Carhuaz (Áncash) en una entrevista radial. El hecho fue calificado por Pariona como un acto de acoso sexual.

Lea también: ¡Cambios en el Código Penal! D.L. 1410 incorpora el delito de acoso sexual y otros

Eunice Loida Dextre Castillejo, abogada y candidata municipal de 31 años, fue entrevistada en una radio local de nombre “Jaymar”, pero grande fue su sorpresa cuando el periodista le preguntó:

“Tengo una última pregunta por un tema de transparencia, usted debe ser transparente y fomentar valores, ¿usted es virgen?” preguntó varias veces el entrevistador. Para luego agregar “¿es virgen en política?

Lea también: Precedente vinculante sobre hostigamiento o acoso sexual en el trabajo [Casación 3804-2010, Del Santa]

La joven candidata quedo inmutada y respondió: “Yo no soy la virgen María. ¿Esa pregunta es en doble sentido, no? Soy una persona que recién ha empezado en la política en el 2010”, señaló ante la consulta.

Este tipo de hechos para la parlamentaria y presidenta de la comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona Tarqui, fue calificado como acoso sexual: “No se puede aceptar una pregunta de esa naturaleza cuando tu postulación al cargo no tiene por qué entreverarse con una cuestión realmente personalísima”, cuestionó la congresista. “Qué le importa al periodista si la joven es virgen o no, eso no viene al caso, yo creo que hechos como estos son denunciables”, condenó la congresista.

Lea también: Difusión de material íntimo no consentido se sancionará hasta con 5 años de cárcel

La parlamentaria desconoce si la joven candidata ha presentado su denuncia por acoso, “tal vez no lo interpretó en ese momento como tal, los que somos conscientes de ese tipo de práctica reaccionamos, pero quien no lo identifica no”, señaló la representante por Ayacucho.

Pariona Tarqui agregó que: “tenemos que generar información y conciencia ciudadana respecto a esta práctica de acoso sexual, como el acoso político y que las mujeres califiquemos esto como una forma de violencia, como un hecho que afecta tu dignidad y a veces eso no siempre ocurre. Y creo que ahí la denuncia tiene que partir de quienes vivimos este tipo de hechos”.