CAL: Martha Huatay sí podrá ejercer como abogada

Con 2 votos en contra y 3 a favor, el CAL concluyó que podrá ejercer la profesión.

Martha Isabel Huatay Ruíz, quien fuera dirigente del comité Socorro Popular de Sendero Luminoso, podrá ejercer la abogacía. Así, lo determinó el Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima en un informe que declaró infundado el pedido de inhabilitación solicitado por el congresista Alberto de Belaunde.

En la década de los 80 la abogada sanmarquina patrocinó a personas investigadas por el delito de terrorismo, a través de la Asociación de Abogados Democráticos hasta que entró a la clandestinidad en 1987, según la CVR.

En 1992, Huatay también conocida como camarada Rosa, fue detenida por la policía junto a Oscar Alberto Ramírez, alias Feliciano y otros miembros de Sendero Luminoso.

Participación en atentados

La dirigente senderista, cumplió 25 años de pena privativa de libertad por delito de terrorismo agravado en agravio del Estado, tipificado en los artículos 288°-A y 288°-B incisos b) y f) del Código Penal. La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó dicha pena que fue cumplida en su totalidad el 17 de octubre de 2017.

Asimismo, según Umberto Jara “ella fue autora o partícipe en la ejecución de algunos de estos atentados: la muerte del contralmirante de la Marina, Alberto Ponce; del director de ENCI, Rodrigo Franco Montes; del presidente del directorio Lima Cauch; del exministro de Trabajo, Orestes Rodríguez; del alcalde de Pachacámac, Paul Juan Poblet Lind”.

Decisión final

De acuerdo con diario Correo, la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) le solicitó a su Dirección de Ética Profesional abrir una investigación a Martha Huatay el 19 de octubre del año pasado. El informe que sustentó la suspensión de  su colegiatura, finalmente, no fue aprobado.