Colegio de Abogados de Lima exige disculpas públicas a fiscal Pedro Chávarry por declaraciones

María Elena Portocarrero Zamora, decana del Colegio de Abogados de Lima, publicó en su cuenta de Twitter, un pronunciamiento de la institución que lidera, sobre las declaraciones que realizara el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry en torno a la conducta ética de los abogados.

Lea también: Chávarry: «Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados»

El documento suscrito por la Junta Directiva del CAL expresa el rechazo y protesta enérgicos por la frase: “Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados”. Por ello, exige las disculpas públicas, por considerar que sus declaraciones “ahondan la equivocada percepción de la ciudadanía con respecto a nuestra profesión”.

Lea también: Decana del CAL sobre Chávarry: «Sus declaraciones perjudican y dañan a un gran número de letrados»


COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
PRONUNCIAMIENTO

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima ante los últimos acontecimientos derivados de las declaraciones del Fiscal de la Nación Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, en el sentido que “si por mentir lo van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados”, expresamos lo siguiente:

  1. RECHAZAMOS y PROTESTAMOS enérgicamente por las declaraciones en mención, que vulneran el honor de los 75.000 abogados de la orden, más aún cuando provienen de la máxima autoridad del Ministerio Público que debe tener la ponderación y ecuanimidad del caso, más aún al ser agremiado del Colegio de Abogados de Lima.
  2. Que, exigimos PÚBLICAS DISCULPAS, toda vez que dichas declaraciones ahondan la equivocada percepción de la ciudadanía con respecto a nuestra profesión, que derivó incluso en una iniciativa del Poder Ejecutivo sobre una Ley denominada de “probidad del abogado”, iniciativa ya modificada que pretendía estigmatizar nuestra profesión, situación que rechazamos en el sentido que buenos y malos profesionales los hay en todas las profesiones.
  3. Por lo expuesto, venimos trabajando denodadamente con la finalidad de hacer realidad LA LEY DEL ABOGADO, iniciativa que se encuentra en comisiones del Congreso de la República y esperamos en el corto plazo contar con una ley que proteja y garantice el ejercicio de esta noble profesión al servicio de la sociedad, que incorpore nuestra propuesta sin alteraciones y/o mayores modificaciones que desnaturalicen el sentido de la misma.
  4. Es importante precisar que nuestro reclamo contra las declaraciones del Fiscal de la Nación, nada tiene que ver con las denuncias formuladas por diversos colectivos contra el representante del Ministerio Público ante el Consejo de Ética del CAL, por presunta transgresión al Código de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Dicha denuncia seguirá los canales correspondientes a que se contrae el procedimiento sobre el particular.
  5. Por último, el Colegio de Abogados de Lima, manifiesta que somos ajenos a cualquier interés político, mediático o de otra índole, que pretenda influenciar en nuestras decisiones en torno al Dr. Pedro Chávarry Vallejos; nuestra posición y actos son y seguirán siendo estrictamente jurídicos en defensa de la legalidad y respeto por la separación de poderes e instituciones, base fundamental del Estado de Derecho.

LA JUNTA DIRECTIVA