CAL convoca plantón de protesta en defensa del cuarto piso del Palacio de Justicia

0
940

Se veía venir. La resolución de la Corte Suprema que declaró improcedente el recurso casatorio del Colegio de Abogados de Lima, ha sido rechazada por gran parte de los agremiados. La propia decana de la Orden de Lima, María Elena Portocarrero Zamora, y animó a sus colegas a unirse y defender al CAL. «Colegas hora de unirse y demostrar que al abogado se le respeta!», dijo en un primer comentario en sus redes sociales. Luego agregó «Con la ley, la historia y la razón… el cuarto piso es del CAL».

Lea también: Corte Suprema: CAL debe restituir el inmueble del cuarto piso del Palacio de Justicia [Casación 5735-2017, Lima]

El llamado se ha hecho oficial. Mediante una nota de prensa, el Colegio de Abogados ha convocado a un plantón en el frontis del Palacio de Justicia, este lunes, 9 de abril, a las 9:00 a.m.; a fin de rechazar la orden de restituir el inmueble ubicado en el cuarto piso del Palacio de Justicia, que viene usando desde junio de 1940.

Lea también: María Elena Portocarrero: «El cuarto piso es del CAL»

Cabe recordar que el Poder Judicial inició un proceso de reivindicación contra el Colegio de Abogados de Lima en octubre de 2014. El 19 de abril de 2016 la sentencia de primera instancia declaró fundada la demanda de reivindicación, y ordenó la restitución del área ocupada en el cuarto piso del Palacio de Justicia. En segunda instancia, la sala confirmó la apelada el 13 de noviembre de 2017. El último recurso que tenía el CAL para defender el inmueble, la casación, fue declarado improcedente el 4 de abril del 2018.

Esta rechazo liminar de la Suprema de la casación, de acuerdo con la nota de prensa publicada, atentaría contra el derecho a la tutela procesal efectiva y debido proceso  de la Orden de Lima, ya que el Poder Judicial actúa como juez y parte.

6 Abr de 2018 @ 14:38