Bodegas podrán vender alimentos sin octógonos hasta junio de 2020

La medida incluye a las microempresas y aquellas con ventas anuales que no superen los S/630,000.

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó hoy que las bodegas podrán seguir vendiendo alimentos procesados sin el etiquetado octogonal hasta junio del año 2020, gracias a una reciente modificación del Reglamento y del Manual de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Según explicó Alexandro Saco Valdivia, titular de la Dirección de Promoción de la Salud, esta ampliación a favor de las bodegas facilitará que éstas agoten el stock de los productos o bebidas que habían adquirido hasta ayer.

“Las bodegas tienen que agotar la existencia de sus productos hasta dentro de un año, pero eso es de lo que adquirieron hasta ayer. Si compran mañana, esos productos que ingresan a la tienda deberán tener el octógono obligatoriamente”, refirió.

“Los octógonos han llegado y han llegado para quedarse”, refirió Saco Valdivia al indicar que personal del Minsa está saliendo a los mercados y supermercados para recoger muestras y constatar que se está cumpliendo la ley.

Cabe señalar que desde hoy es obligatorio en el Perú el etiquetado octogonal en los envases de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas cuyo contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans excedan los parámetros establecidos.

De acuerdo con el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos), el cual dispone la implementación del etiquetado a partir de hoy, los mensajes que deberán mostrar los alimentos son: “Alto en azúcar”, “Alto en sodio, “Alto en grasas saturadas” y “Contiene grasas trans”.

Fuente: Andina.