Bentham: textos básicos de la tradición racionalista de la prueba

En los estudios procesales y filosóficos más actuales sobre el fenómeno probatorio, se ha convertido un lugar común hacer referencia a los postulados y categorías provenientes de la denominada tradición racionalista de la prueba. Basta revisar los libros y artículos de autores como Twining, Taruffo, Ferrer, Lagier, Gazcón, para encontrar comentarios, reflexiones y citas sobre la importancia de las ideas, entre otros filósofos, del teórico inglés Jeremy Bentham, a partir de sus diversas obras y estudios publicados sobre la prueba.

Aunque sabemos que siempre es mejor y más recomendable revisar las fuentes directas de los textos de autores con que trabajamos, es posible que la dificultad en el acceso a las obras de Bentham, la falta de traducción al español, entre otras cosas, provoque que nos conformemos y aceptemos la mención que hacen autores. Estas dificultades en la actualidad pueden ser superadas de distintas maneras; una de ellas es el uso del internet, que se ha convertido en una poderosa herramienta que nos permite para ubicar información de primera mano -cuya difusión es autorizada por el autor- la mayoría de la bibliografía que necesitamos.

El caso del acceso a las fuentes bibliográficas y las obras de Bentham no es la excepción. Por ello, para los seguidores del pensamiento y los libros publicados por este autor, en distintos áreas del conocimiento, puede interesarles revisar la obra: The Works of Jeremy Bentham, published under the Superintendence of his Executor, John Bowring (Edinburgh: William Tait, 1838-1843). 11 vols: https://oll.libertyfund.org/titles/bentham-works-of-jeremy-bentham-11-vols Esta publicación contiene un prefacio e introducción, donde se explica el método, estilo y otros aspectos muy ilustrativo de las principales obras del filósofo inglés. Es particular, para un estudio sobre la concepción racionalista clásica de la prueba conviene examinr los volumenes 6: Rationale of Evidence, Rationale of Judicial Evidence, y 7: Rationale of Judicial Evidence Part 2.

Otra obra fundamental del mencionado autor -frecuentemente citada por teóricos que analizan los problemas sobre prueba- es sin lugar a duda el Tratado de la prueba judicial, que pueden encontrarla en su versión en francés: Bentham, J. (1823). Traité des preuves judiciares, translated. Dumont, Paris: Bossages Fréres. Tome 1: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k55989913?rk=42918;4 Tome 2:  https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5690645k?rk=21459;2 , y en español: Bentham, J. (1843). Tratado de las pruebas judiciales. Traducido al castellano con comentarios por Baltasar Anduaga Espinosa. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000045781&page=1

Espero que esta breve comentario -a modo de guía a los textos de los de Benthan- provoque, al menos, alguna reflexión sobre la oportunidad y facilidad que tenemos en la actualidad -gracias al internet- de acceder directamente a la bibliografía de los autores en general y en particular sobre los textos del autor mencionado y sus aportes. Ya no tenemos excusas -me incluyo- para no utilizar, citar y revisar detenidamente la fuente directa en nuestras investigaciones. Sobre todo – quizá lo más importante- no descuidar la ocasión para reflexionar sobre la relevancia del pensamiento del mencionado autor respecto de los problemas actuales que existen sobre la prueba y como sus ideas pueden contribuir a una mejor solución.