Becerril presenta proyecto para sancionar a fiscales que filtren información a la prensa

El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, presentó el Proyecto de ley 4366/2018-CR que plantea incluir el numeral 17 del artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal, a fin de sancionar al fiscal que “comparta, transmita, comunique, filtre, entregue o ponga en conocimiento de terceros, la información reservada proveniente de una investigación a su cargo”, precisa el documento.

Lea también: ¡Admirable! Joven invidente culmina con honores la carrera de derecho

Según el documento presentado por el fujimorista, la actual Ley de Carrera Fiscal solo considera como conducta sujeta a sanción, la acción de comentar en medios de comunicación, el contenido de la investigación, de la cual el representante del Ministerio Público es parte.

Para Héctor Becerril, si en la actualidad un fiscal decide compartir, trasmitir, comunicar, filtrar, entregar o poner en conocimiento de terceros ajenos a la investigación el contenido de las carpetas que tiene a su cargo, esta conducta no puede ser sancionada por no encontrarse tipificada.

“Se hace necesario incluir en la norma, la disposición expresa que considere específicamente la responsabilidad disciplinaria en caso no se guarde el deber de reserva (…) esto constituye una falta muy grave”, especifica la exposición de motivos.

De acuerdo con el congresista proponente, al propagarse información reservada, los procesos se vuelven mediáticos, lo que vulnera la presunción de inocencia, y afecta el derecho al honor de la persona investigada.

Otra de las modificaciones propuestas refiere a los deberes de los operadores de justicia del Ministerio Público. En el acápite sobre los deberes de los fiscales señala que este debe custodiar y guardar reserva de toda la información contenida en las investigaciones a su cargo, bajo responsabilidad disciplinaria.

Hay que tener en cuenta que el congresista Héctor Becerril es uno de los principales críticos de la filtración de elemento de convicción del proceso que se sigue a su lideresa Keiko Fujimori, a diversos medios de prensa.


LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 33 Y 47 DE LA LEY 30483 – LEY DE LA CARRERA FISCAL

Articulo 1. Modificación de los artículos 33 y 47 de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal

Modificase los artículos 33 y 47 de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal modificada por Ley N° 30984, Ley de Creación de la Autoridad de Control del Ministerio Público; los cuales quedarán redactados de la de la siguiente manera:

Artículo 33. Deberes

Son deberes de los fiscales los siguientes:

1. Defender la legalidad, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Perú, la ley y las normas normas del ordenamiento jurídico de la Nación.

2. Perseguir el delito con independencia, objetividad, razonabilidad y respeto al debido proceso.

3. Velar por la defensa de los derechos fundamentales y la recta impartición de justicia en el ejercicio de su función fiscal.

4. Respetar y cumplir los reglamentos y directivas y demás disposiciones que impartan sus superiores, siempre que sean de carácter general.

5. No dejar de actuar por vacío o deficiencia de la ley.

6. Ejercer sus funciones sobre la base de la inmediación.

7. Mantener un alto nivel profesional y preocupación por su permanente capacitación y actualización.

8. Observar estrictamente el horario de trabajo establecido, así como el fijado para los informes orales, las audiencias y otras diligencias. El incumplimiento injustificado constituye inconducta funcional.

9. Observar con diligencia los plazos legales para expedición de dictámenes y acusaciones, así como cumplir y vigilar el cumplimiento de la debida celeridad procesal.

10. Respetar estrictamente y exigir a los auxiliares el cumplimiento del horario de trabajo para la atención del despacho, emisión de dictámenes y otros actuados fiscales. En caso de incurrir en retardo respecto a los plazos legales, deben informar a las oficinas de control respectivas las razones que lo motivaron, bajo responsabilidad
disciplinaria.

11. Atender diligentemente el despacho fiscal.

12. Ejercer la custodia y guardar reserva de toda la información contenida en las investigaciones a su cargo, bajo responsabilidad disciplinaria.

(…)


Descargar el proyecto de ley aquí.