César San Martín: «Es más barato mantener un preso con grillete que a un preso preventivo»

El reconocido juez supremo, César San Martín aseguró que es más barato mantener a un preso con grilletes que a un preso preventivo. En ese mismo, sentido exhortó a los jueces a aplicar esta medida de coerción alternativa para evitar el abuso de la prisión preventiva, “sobre todo en los crímenes de mediana gravedad”, agregó con firmeza.

Lea también: ¡Importante! Conozca el nuevo «Registro Nacional de Procesados del Poder Judicial»

También llamó a desarrollar una política con mayor énfasis sobre los grilletes electrónicos y su aplicación en el Perú. Durante la entrevista, el magistrado supremo recordó que la medida de prisión preventiva no es una pena o una sanción sino una medida de coerción “excepcionalísima, extrema, de última ratio” para tutelar el desarrollo del proceso.

De inmediato, agregó que “se debe evitar criterios muy punitivistas porque está probado de manera estadística y presupuestal que es más barato un preso con grillete electrónico que un preso preventivo, lo cual debe inspirar una política con más énfasis en ese modelo”.

Lea también: [VÍDEO] «Los grilletes electrónicos como alternativa a la prisión preventiva». Entrevista a Julio Espinoza Goyena

Cuando se refirió a los presupuestos para que los jueces dicten prisión preventiva, César San Martín Castro señaló que “nunca la sola gravedad del hecho justifica la prisión preventiva, sino los elementos que puedan sostener con objetividad razonable el juicio de prognosis con un criterio de prudencia por parte del juez, de que el imputado hará mal uso de su libertad para obstaculizar el proceso”.

Estas declaraciones las brindó durante la entrevista que le realizó el juez supremo, Jorge Luis Salas Arenas en su programa “Lo que usted debe saber sobre Nuevo Código Procesal Penal” transmitida por el canal JusticiaTV, adscrita al Poder Judicial.

Lea también: Complicidad en el delito de colusión. Problemas dogmático-jurisprudenciales