Barata revela que Toledo coordinaba con Fernando Zavala licitación de obra [AUDIO]

Legis.pe tuvo acceso exclusivo al audio completo de las declaraciones de Jorge Barata en Curitiba, Brasil.

#BarataResponde. Durante su último día de interrogatorio en Curitiba, Brasil, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, mencionó a Fernando Zavala, exviceministro de Economía del gobierno del prófugo Alejandro Toledo y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Lea también: #BarataResponde | Estas empresas integraban el ‘Club de la construcción’ [AUDIO]

En aquella diligencia, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez le formuló preguntas sobre los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur.

“Toledo llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski, le confieso que las dos veces que intentó llamar a PPK, no logramos localizarlo y al final lo pasaron con Fernando Zavala, viceministro de Economía“, fue la escueta respuesta de Jorge Barata, luego de que el fiscal Pérez le preguntara si estuvo presente en las comunicaciones telefónicas entre Alejandro Toledo y su ministro Kuczynski para agilizar las licitaciones con Odebrecht.

Lea también: #BarataResponde | Así Toledo exigía coima a Barata: «Oiga, paga carajo»

Cuando Jorge Barata mencionó al exviceministro Zavala, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez le formuló la siguiente pregunta: ¿Qué temas trataba Alejandro Toledo con (Fernando) Zavala delante de usted?

“No sé si Fernando Zavala sabía que yo estaba ahí”, explicó Jorge Barata. Sin embargo, agregó que Alejandro Toledo le increpó por teléfono a Zavala sobre el estado del proceso de licitación. “¿Qué pasa? Por qué está demorando el calendario de licitación. Qué falta”, reveló sobre una comunicación entre Toledo y Zavala.

Lea también: [AUDIO] Erasmo Reyna le pidió a Barata declarar «pensando en la memoria» de Alan García

“La percepción que tengo es que el señor Zavala, que era el viceministro, era quien hacía el trabajo. El señor Kuczynski parece que no tenía esa intensidad de trabajo”, opinó Barata durante el interrogatorio. 

Legis.pe accedió en exclusiva a las declaraciones de Jorge Barata, el audio sobre estas afirmaciones en la parte final de la nota.

En esos audios, Jorge Barata cuenta que se solía reunir con Alejandro Toledo para revisar todos los detalles sobre el estado de los procesos de licitación, “qué informe había, qué informe no había, dónde estaba trabado el proceso, por qué no terminaba”, etc.

Lea también: ¿Detención de Toledo influye en el procedimiento de extradición?

Hay que recordar que Jorge Barata asumió la dirección general de la empresa brasileña en el Perú, en 2001. Ese mismo año, Alejandro Toledo se convirtió en presidente y juramentó a PPK como su ministro de Economía. Fernando Zavala se desempeñó como viceministro de Economía entre los años 2002 y 2005.

Durante los cuatro días de interrogatorios, Barata también reveló que el expresidente Alejandro Toledo le pidió una coima por la construcción del tramo 4 de la carretera Interoceánica, ejecutado por el consorcio Intersur.

Lea también: Seminario: Prescripción adquisitiva de dominio y desalojo (3 y 4 de mayo)

A continuación la transcripción del audio:

José Domingo Pérez: ¿Con el señor Toledo tenía esas reuniones en las cuales qué temas se discutían? 

Jorge Barata: Todos los detalles del proceso que mandaba, qué informe había, qué informe no había, dónde estaba trabado el proceso, por qué no terminaba. En varias ocasiones (…) él agarraba el teléfono y llamaba al ministro de Economía y Finanzas.

José Domingo Pérez: ¿Y quién era el ministro de Economía y Finanzas?

Jorge Barata: El ministro era Pedro Pablo Kuczynski.

José Domingo Pérez: ¿Y usted presenció que el señor Alejandro Toledo llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski?

Jorge Barata: Llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski, le confieso que las dos veces que intentó llamar a PPK, no logramos localizarlo y al final lo pasaron con Fernando Zavala.

José Domingo Pérez: ¿Y qué temas trataba Alejandro Toledo con Fernando Zavala delante de usted?

Jorge Barata: No sé si Fernando Zavala sabía que yo estaba ahí. […] El presidente preguntaba: “¿Qué pasa? ¿Por qué está demorando el calendario de licitación? ¿Por qué está demorando? Qué falta”. […] Pero quien trabajaba, de hecho, era el señor Zavala, la percepción que tengo era que él hacía el trabajo, Pedro Pablo Kuczynski parece que no tenía esta intensidad de trabajo como el señor Zavala.

José Domingo Pérez: Entonces, antes de que se adjudique la concesión usted señala que tenía conversaciones con Alejandro Toledo respecto a cómo iba a ser este proceso de concesión.

Jorge Barata: Sí.