Pleno del Congreso rechazó reincorporar a Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel

Fuerza Popular no firmó el oficio, pese a que el vocero de la bancada había anunciado el apoyo de la medida.

[Actualización]

El Pleno del Congreso con 42 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, rechazó el pedido del retorno de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Lea también: Congreso se declara en sesión permanente hasta culminar debate de reforma política

La decisión se tomó luego que por un Decreto de Presidencia 004-2018-2019/CR, firmado por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, se incluyera en el debate, previo al término de la legislatura, la solicitud de este grupo político para definir el retorno de sus integrantes.

Lea también: Fuerza Popular presenta moción de censura contra Daniel Salaverry

Según el documento, estos congresistas se encuentran suspendidos por más de trescientos días de legislatura, pese a que en la sentencia recaída en el Expediente 0013-2009-PI/TC, el Tribunal Constitucional señala textualmente que “una suspensión temporal deja de ser tal si se convierte en una suspensión que, sujeta al tiempo que puede durar el proceso judicial, pueda, por su paso y duración, convertirse en una verdadera sanción”.

Hay que recordar que los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron suspendidos por su participación en los vídeos y audios grabados por Moisés Mamani de Fuerza Popular, que probarían que hubo negociaciones para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).


[Publicación original 8/05/2019]

Este miércoles, se emitió un oficio dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. En el documento, parlamentarios de distintas bancadas solicitaron agendar y someter a votación, en el próximo pleno, la reincorporación de los congresistas de Cambio 21: Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Según el oficio presentado, el plazo máximo de sanción —establecida en el artículo 24 del Reglamento del Congreso— ya venció.

Cabe precisar que los tres legisladores son investigados por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Por ese motivo fueron suspendidos de sus funciones en junio del 2018.

En este contexto, la congresista de Cambio 21, Maritza García, criticó el accionar del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, ya que este no respaldo la iniciativa, pese a haber anunciado a la prensa que estaba “llano a apoyar el pedido”.

“El argumento es que no lo ven en bancada, que no lo han visto, que no lo han aprobado y así entre todos se excusan y hasta ahora no quieren firmar el documento. Lo vergonzoso es que todos los voceros nos están apoyando; sin embargo, Fuerza Popular, el partido que ayudó a fundar Kenji Fujimori, no quiere reconocer que cometieron un error y que hay que reincorporarlo”, expuso.

La congresista García manifestó que sin la firma de la agrupación fujimorista el pedido para poner el tema en agenda no podría concretarse.

“Sería imposible tocar el tema en agenda [sin esa firma] porque no tendríamos los votos suficientes para el regreso. El regreso de Kenji Fujimori depende de la voluntad política de Fuerza Popular”.

Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, indicó que el tema del retorno de Kenji Fujimori se está hablando de manera extraoficial, debido a que no está en la agenda.

“Se trata de una solicitud de un grupo de congresistas de Cambio 21, que está pidiendo el retorno de Kenji Fujimori a Fuerza Popular, nosotros como bancada no tenemos nada oficial, porque hay un proceso pendiente en el Poder Judicial”, dijo la fujimorista.

[Extracto del documento]

[…] Para solicitarle con carácter de urgente que, a través de acta virtual y  conforme a sus atribuciones previstas en el literal e) del artículo 30 del Reglamento del Congreso de la República, se agende y someta a votación en el próximo pleno, la reincorporación de los congresistas Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Guillermo Augusto Bocangel Weydert y Bienvenido Ramírez Tandazo al Congreso de la República, por vencimiento del plazo máximo de sanción establecida en el literal c) del artículo 24 de nuestro Reglamento del Congreso: cualquier tipo de sanciones que supere los ciento veinte días es inconstitucional”