#LoÚltimo | Estas bancadas anunciaron que se retiran de la Comisión de Ética

Las Bancadas de Peruanos por el Kambio, Liberal, Frente Amplio, Unidos por la República y Nuevo Perú informan a presidente del Congreso, Pedro Olaechea, su decisión de retirarse de Comisión de Ética. Argumentan que se ignoraron sus pedidos sobre la presidencia y recomposición.


Señor congresista
PEDRO OLAECHEA ÁLVAREZ CALDERÓN
Presidente del Congreso de la República Presente

De nuestra consideración,

Nos dirigimos a usted para saludarlo y manifestarle que, dado que las distintas solicitudes realizadas por nuestras bancadas en relación con la recomposición y presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria, han sido completamente ignoradas, hemos tomado la decisión de retirarnos de la mencionada Comisión.

En efecto, en sendas oportunidades hemos solicitado que: i) se respete el acuerdo de Junta de Portavoces de mayo 2018, qué había establecido retirar de la Presidencia de la Comisión de Ética a Fuerza Popular (FP) o a los aliados designados por ellos; y ii) se atienda el pedido de recomposición democrática y equitativa de la comisión a fin de que se encuentren igualmente representada por todos los grupos parlamentarios

Ello, en vista que, tanto la necesidad de un remplazo en la presidencia de la comisión, como la urgente recomposición de sus miembros, buscan evitar la arbitrariedad en el manejo de esta comisión por parte de Fuerza Popular, y asegurar el mayor equilibrio y equidad posible en las decisiones que se tomen. De esta manera, se garantiza que esta comisión no sea utilizada como herramienta de ataque a los grupos opositores del fujimorismo, y como un instrumento de blindaje a sus colegas de bancada, como ha ocurrido recientemente.

No obstante, se ha mantenido a la congresista Sánchez en la presidencia de la comisión, pese a ser evidente su vínculo con Fuerza Popular, mientras que la supuesta recomposición sólo implicó incorporar un representante de cada grupo parlamentario, sin apostar por un verdadero equilibrio, ya que Fuerza Popular mantiene 8 representantes, sin contar con sus aliados. En ese contexto, se vienen presentando las mismas condiciones que se dieron en abril de 2018, y que produjo la crisis de legitimidad que tiene esta comisión.

Teniendo en consideración lo señalado, los congresistas firmantes, en representación de nuestras bancadas, hemos tomado la decisión de no participar en la Comisión de Ética Parlamentaria en vista de la falta de garantías y los riesgos evidentes de posibles arbitrariedades, hasta que se adopten las acciones necesarias para revertir la situación que hoy nos lleva a tomar esta decisión, y que han sido expuestas en párrafos precedentes.

Atentamente