En medio de una conferencia de prensa, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Nicolás Cayra Quispe, dio a conocer el balance de los 100 primeros días de gestión que enmarcan las acciones y actividades que buscan fortalecer la institucionalidad de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

La actual autoridad judicial, muestra una inmensa preocupación al palpar que actualmente la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, requiere adaptarse al cambio y las exigencias de una población demandante, con políticas de servicio al público de calidad y sistema de trabajo renovados.

Frente a ello como primera acción envuelto en un hecho ya relevante dentro de los 100 primeros días, como resultado de la persistencia del Presidente de Corte, se reunió en tres oportunidades con el Gerente General del Poder Judicial y la Gerencia de Infraestructura Inmobiliaria, para viabilizar las gestiones necesarias y se logró la aprobación de un presupuesto de S/ 297 mil nuevos soles para el comienzo de los Estudios Básicos en la Elaboración del Expediente Técnico, “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales de la Sede Judicial de Madre de Dios” en el terreno de la sede de Tambopata.

Actualmente, ya se cuenta con un cronograma de actividades para el inicio de la elaboración de un expediente Técnico, el mismo que ejerce la disponibilidad del presupuesto a partir del 01 de mayo del presente año, contando para adelante 815 días para su disposición y ejecución, previo a continuar con las gestiones que corresponde en cada etapa.

En el Distrito Judicial de Madre de Dios, se carece de un local propio y el gasto que se asume mensualmente por el alquiler de locales, asciende a más de 41 mil 650 cincuenta nuevos soles (S/ 41,650.00) mensuales, y tan sólo se atiende la infraestructura básica para el funcionamiento de juzgados y sede administrativa.

Del mismo modo, en presente año judicial 2019, de los recursos ordinarios RO y Recurso Directamente Recaudado RDR, se propuso una redistribución de los gastos priorizándose en el contrato de personal y adquisición de bienes muebles para atención a las sedes jurisdiccionales, por lo que el entonces Administrador del Distrito Judicial de Madre de Dios, C.P.C. Eder Humberto Rentería Colca, ha reformulado la programación mensual de gastos mediante una comparación del presupuesto ejecutado el año 2018, es decir se proyectó un gasto necesario para cubrir y atender a la mejora de los servicios.

Asimismo dentro del primer trimestre la determinación que tomó el máximo representante del Poder Judicial en Madre de Dios, con el objetivo de materializar la administración de justicia adecuada dentro de una sociedad convulsionada que muestra desconfianza, se respetó la designación de Jueces Supernumerarios (09), de la relación de abogados aptos para el desempeño del cargo de jueces de Paz Letrado como Jueces Supernumerarios, quienes fueron evaluados y calificados dentro de un estándar de un nivel profesional adecuado.

De la gestión de Recursos Humanos, y dentro de un marco de sana competencia, por primera vez, se ha dispuesto las promociones y encargaturas de manera transparente, en donde el trabajador jurisdiccional y administrativo que cumple los requisitos establecidos por ley, goza de dicha oportunidad por derecho. También a solicitud del Presidente, arribó a la ciudad de Tambopata el Gerente de Recursos Humanos del Poder Judicial, Magister Jaime Gómez Valverde, para suscribir la autorización de selección de personal meritocrático por concurso público ausente desde el año 2014.

Como una demanda solicitada por la autoridad Judicial, también la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar de la Gerencia General del Poder Judicial, consideró a Madre de Dios, ser parte de descarga procesal y mejorar la atención a los usuarios, por lo que se considera el requerimiento de contratación de 26 servidores judiciales en la modalidad CAS.

Por primera vez, durante el mes de marzo, se ha logrado llevar a cabo el concurso de encargaturas de 04 plazas: Relator y secretario de la Sala Civil y Especialistas de la Sala Penal de Apelaciones, se ha realizado 03 promociones temporales de encargatura del personal contratado a plazo y que revisados sus perfiles académicos cumplen con el perfil requerido.

Cabe recordar que mediante la Resolución Administrativa N° 53-2019-P-CSJMD/PJ, se reconoció la labor de logros de las metas y nivel productivo de los Magistrados y Trabajadores Jurisdiccionales (100%) del año judicial 2018, como un aporte valioso para esta Corte, por lo que se continuará motivando la producción judicial con dichos estímulos.

En cumplimiento de un plan anual de visitas administrativas distritales, se vienen cumpliendo de acuerdo al cronograma y se ha realizado diversas visitas ordinarias y extraordinarias a fin de verificar in situ el funcionamiento del servicio de justicia, además de mejorar las condiciones idóneas para el desarrollo de la función de los servidores públicos, esta gestión viene motivando a los servidores judiciales cumplir sus funciones (permanencia, puntualidad y cumplimiento de funciones).

De la Sala Plena como máximo órgano de gobierno de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, en el presente año judicial, (primer trimestre – 2019) se ha llevado a cabo 06 sesiones, donde se han tomado importantes acuerdos para la función jurisdiccional de magistrados y servidores judiciales, entre ello se resalta, elevar al Consejo ejecutivo la propuesta de creación de órganos jurisdiccionales, se aprobó el cuadro de méritos de Jueces Titulares y otro de importancia.

También Adolfo Nicolás Cayra Quispe, viene trabajando de la mano con los jueces de paz, mediante la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, se cuenta con un plan de capacitaciones y acciones de asesoría en favor de 19 jueces de paz inscritos, en miras de una próxima elección de Jueces que ya han cumplido el periodo de servicio (04 años).

No obstante, dentro del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad del Distrito Judicial de Madre de Dios, el Presidente de Corte, directamente mediante una video conferencia con el Equipo Técnico de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, se ha establecido criterios de ejecución y efectividad del plan de trabajo de la Comisión Distrital de Madre de Dios para el año judicial 2019.

Todos los días, El Juez Superior Titular, Adolfo Nicolás Cayra Quispe, se propone el reto mejorar los índices de productividad, los mismos que se reflejan en las estadísticas del presente año, dentro de los 29 órganos jurisdiccionales en el año 2019, se ha incrementado 8 mil 630 expedientes en comparación del año 2018, no obstante ha existido un notorio incremento de producción en los meses de enero, febrero y marzo, pues 18 juzgados de 29, han superado la meta esperada de Muy Bueno.

Dentro de esta meta de producción, el Segundo Juzgado de Familia de Tambopata, a cargo del Juez Supernumerario, Juan Huamán Afan, ha resuelto 557 expedientes a su cargo, siendo la dependencia judicial con mayor avance en el cumplimiento de metas.

La suma total de la resolución de expedientes en el 2019 asciende a 869 en comparación del año 2018 existe un incremento del 7.43%, resultados que se suman a producción con calidad, dado la evaluación del indicador de calidad de resoluciones de la oficina de estadística, se estima que del total de sentencias apeladas todas fueron confirmadas, ratificando el fallo dado en primera instancia y demostrando la inexistencia de vicios procesales y/o sentencias revocadas o anuladas.

Como resultado de un compromiso de quienes realmente se identifican por recuperar la confianza de un pueblo, la Corte Superior de Justicia no sólo se requiere la producción de calidad, sino también una atención de calidad, dirigido a una población que encomendó el amplio privilegio de administrar justicia para quienes buscan equidad. Frente a ello, para mejorar los espacios de trabajo, se ha considerado la adquisición de veintidós (22) equipos de aires acondicionados por un valor estimado de S/ 49 mil 880 nuevos soles, acorde a la Ley de Contrataciones del estado.

Por concurso público, el servicio de limpieza ha sido adjudicado por un monto de 507 mil soles, realizando la suscripción el Presidente de Corte, no dejándose de lado también, el servicio de Mensajería y Encomienda para la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, el cual ha sido convocado mediante un procedimiento de selección por Concurso Publico y de acuerdo a los resultados de la calificación, la Comisión encargada ha otorgado la buena pro a la empresa de mensajería “Apoyo y Servicios Profesionales S.A.C”.

Dentro de la funciones que viene cumpliendo la actual gestión, en favor de los trabajadores judiciales y en busca de una buena administraciónde justicia, se desarrolla una serie de actividades de gestión administrativa, con desición de cambiar la imagen institucional del Poder Judicial (capacitaciones, atención enlogística, gestiones con el consejo ejeutivo para la construcción de un local propio, entre otros de grandes beneficios).

Puerto Maldonado, 25 de abril del 2019