Augusto Rey sobre correos con OAS: «No tienen relación con los actos que ahora sabemos cometió un puñado de gente»

El pasado domingo 19, el programa periodístico Panorama difundió en un reportaje varios correos electrónicos entre Augusto Rey, exasesor de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada durante la gestión de Susana Villarán, y funcionarios de OAS. Entre ellos, Valfredo de Assis Ribeiro Filho, representante de la constructora brasileña en Perú.

Lea también: Omisión a la asistencia familiar: «Capacidad económica se debe probar en sede penal»

Según los correos, De Assis le menciona a Rey que conversó con el exgerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, y que este le cobró “la firma del acta”.

Lea también: #EnVivo | Sorteamos códigos y una beca para el Diplomado «Nuevo Código Procesal Penal»

“Esos son correos públicos, están en el servidor de la Municipalidad. No ocultan nada. Reflejan coordinaciones de trabajo con entidades, empresas que trabajan directamente con el municipio y que tenían contratos que se debían cumplir”, se justificó Augusto Rey desde Londres, Inglaterra.

Jorge Villena, exregidor de oposición de la Municipalidad, señaló que Rey no debía realizar estas coordinaciones, pues son funciones exclusivas del gerente de Promoción e Inversión Privada.

Lea también: Omisión a la asistencia familiar: «Capacidad económica se debe probar en sede penal»

“Él no tiene por qué estar haciendo labores que supuestamente coordina o hace con las empresas porque esas son las funciones que tiene el gerente de inversión privada. Yo creo que él se atribuía cosas por la confianza y cercanía que tenía con la alcaldesa”, dijo el exregidor.

En uno de los correos, Rey incluso pide donativos de “panetoncitos” y “juguetes” para campañas navideñas. En otro de ellos, discute con el representante de OAS sobre los gastos de entierro de un poblador shipibo que vivía en la zona donde se realizaría la obra de Vía Parque Rímac. Por último, en otro, le reclama la “entrega de la Caja Chica” y  “el pago del salario” de unos trabajadores.

Lea también: Exnovios se enfrentan en los tribunales por custodia de la mascota

Sobre esto, el experto en contrataciones del Estado, José Trelles, opina que como asesor Rey “no tenía las atribuciones para articular este tipo de comunicaciones con los funcionarios”.

Sin embargo, para Rey estos pedidos estaban dentro de sus funciones como asesor de dicha gerencia: “Las coordinaciones con empresas concesionarias son habituales y comunes. Hablamos de asociaciones público-privadas, en donde se trabaja de la mano para sacar adelante un proyecto”, comentó.

Lea también: [VÍDEO] Benji Espinoza comenta jurisprudencia relevante sobre prisión preventiva

“No hay vinculación con hechos ilícitos (coimas a Villarán). Durante 4 o 5 años se me ha extorsionado, chantajeado por estos correos. No tienen relación con los actos que ahora sabemos que cometió un puñado de gente. Estamos hablando de correos de 2011 y 2012, y la firma de la adenda que le concedió 10 años más de concesión a OAS es del año 2013”, agregó.

“Los mensajes están vinculados a la gestión e implementación de obligaciones contractuales de la Municipalidad”, volvió a señalar.

Lea también: ¿Puede el juez de oficio rectificar la partida de nacimiento del alimentista en un proceso de alimentos? [Puno]

En ese mismo sentido, también descartó que los correos ameriten que se le incluya en la investigación fiscal sobre el caso Villarán. En otro momento de la entrevista, Rey dijo desconocer a qué se refería De Assis cuando le mencionó “cobro por la firma del acta”.