#AudiosCNM: ¿Favoreció el consejero Gutiérrez Pebe al postulante Paulo Ccallomamani?

Una de las más grandes crisis del Consejo Nacional de la Magistratura obliga a que se detengan las convocatorias.

IDL-Reporteros habría cometido un error al señalar a Paulo Ccallomamani como el favorecido de Gutiérrez Pebe.

«Qué rabia da escuchar a estos impresentables negociando con el cargo para el que nunca estuvieron preparados. Que se les suspenda en sus cargos de inmediato y el Congreso los destituya luego de una investigación transparente y pública y que el Ministerio Público haga su trabajo. No pueden seguir un día en sus puestos». En estos términos se pronunciaba un reconocido profesor de derecho luego de oír los audios revelados por IDL-Reporteros, en los que aparecen altos funcionarios involucrados en presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.

Lea también: Fiscalía inicia acciones preliminares contra miembros del CNM

Ayer IDL-Reporteros, en su nota intitulada «Corte y corrupción», reveló un grupo de audios en los que desfilan, en diálogos que han generado la indignación de la ciudadanía, el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, algunos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados y Julio Gutiérrez Pebe), y hasta un magistrado de la Corte Suprema (César Hinostroza Pariachi). Para ver el informe completo de IDL-Reporteros clic aquí.

Lea también: #AudiosCNM: Esta es la entrevista en la que Gutiérrez Pebe se habría «tumbado» a una fiscal titular

Estos audios revelarían, entre otras cosas, actos irregulares en los procesos de nombramiento que lleva adelante el CNM. Un caso particular que queremos analizar ahora (sin perjuicio de hacer lo mismo con los demás casos), es el referido a la Convocatoria N° 008-2017-SN/CNM, llevada a cabo los primeros meses de este año para cubrir 500 plazas fiscales.

Lea también: Fiscalía inicia acciones preliminares contra miembros del CNM

En uno de los audios el consejero Julio Gutiérrez Pebe, en un tono de mucha confianza, le da cuenta al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, que su «encargo» se había concretado. Le refiere cómo es que favoreció a uno de los postulantes a una plaza de fiscal «para que salte del tercer lugar al segundo», en desmedro de otra postulante.

«Si tú supieras este… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda hermano, y era una titular hermano […]. Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma hermano, sino ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo hermano?

Lea también: Ahora litigantes pueden tomar fotos a la carpeta fiscal

Según el informe de IDL-Reporteros, el viernes 27 de abril, en horas de la noche (entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m.), Walter Ríos Montalvo y Julio Gutiérrez Pebe (miembro de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento), intercambiaron mensajes y llamadas. Escuchemos el audio:

Según IDL-Reporteros, Gutiérrez le comunica a Ríos que su recomendado, el abogado puneño Paulo Ccallomamani, había aprobado ese día la entrevista personal y que con eso ya había sido nombrado como fiscal adjunto provincial penal del distrito judicial de Puno. ¿Es cierto eso? Aquí tenemos razones para indicar que no fue él la persona favorecida sino otra.

Lea también: Larga vida a la Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales de la Corte de Lima

En efecto, en virtud a la Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura Nº 170-2018-CNM, de fecha 27 abril de 2018 y el oficio Nº 86-2018-AMAG/DG, de fecha 15 de mayo de 2018, expedido por la Academia de la Magistratura, la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1825-2018-MP-FN, de fecha 6 de junio de 2018, junto a otros colegas, designó a Paulo César Ccallomamani Ccallomamani, como Fiscal Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal (Corporativo) de Puno, Distrito Fiscal de Puno, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.

Lea también: #AudiosCNM: Esta es la entrevista en la que Gutiérrez Pebe se habría «tumbado» a una fiscal titular

Fiscales nombrados en el distrito fiscal de Puno (Convocatoria N° 008-2017-SN/CNM).

¿Favoreció Gutiérrez Pebe al postulante Paulo César Ccallomamani CCallomamani como dice IDL-Reporteros?

Paulo César Ccallomamani Ccallomamani participó en la Convocatoria N° 008-2017-SN/CNM para ocupar una plaza de Fiscal Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal (Corporativo) de Puno. Ccallomamani, natural de Puno, al momento de postular ejercía como abogado litigante y tiempo atrás había trabajado como especialista de Juzgado de Tacna, y mucho antes en el Centro de Emergencia Mujer en Yunguyo.

Lea también: Ahora litigantes pueden tomar fotos a la carpeta fiscal

En la entrevista personal en grupo de esa Convocatoria, realizada efectivamente día 27 de abril, participaron los señores Silvia Maribel Choque Chuquimia, Pamela Yamilet Machaca Larico, Quico López Buendía, Tania Almendra Hiquisi CáceresHector Apaza Ñaupa, además del propio Ccallomamani. Los postulantes llegaban con el siguiente orden de méritos:

Cabe tener en cuenta que en esta Convocatoria se ofertaba cuatro (04) plazas. Como se aprecia en la imagen, Ccallomamani ocupaba el tercer lugar hasta antes de ingresar a la fase de entrevista personal; sin embargo, luego de la entrevista el orden no se alteró como dice el consejero. El postulante Ccallomamani no subió del tercer lugar al segundo:

En ese sentido, si la conversación entre Gutiérrez Pebe y Walter Ríos trataba sobre el favorecimiento al postulante Ccallomamani, habría que preguntarse a qué se refiere el consejero del CNM cuando dice que logró que el «tercero suba al segundo». Así las cosas, surgen dudas sobre si efectivamente el consejero Gutiérrez se refiere al postulante Ccallomamani o a otro postulante. Pero hay otro dato más que no coincide.

Lea también: Ahora litigantes pueden tomar fotos a la carpeta fiscal

En otra parte del audio, el consejero Gutiérrez dice que le «sacó el alma» a la postulante que estaba en segundo lugar. En efecto, ese día al consejero le tocó ser ponente de la postulante Haydee Milagros Quico López que ocupaba el segundo lugar, y que en ese momento era Asistente en Función Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Puno, maestra en derecho constitucional y procesal constitucional por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y egresada del doctorado en la Universidad Nacional del Altiplano.

Lea también: #AudiosCNM: Esta es la entrevista en la que Gutiérrez Pebe se habría «tumbado» a una fiscal titular

Sin embargo, el consejero Gutiérrez Pebe no la «tumbó». Lejos de «tumbarla» o «sacarle el alma», como dice Gutiérrez en el audio. Le hizo una sola pregunta sencilla que la postulante respondió en el acto. Veamos el diálogo:

  • Gutiérrez Pebe: Dígame doctora, ¿qué tipo de actos dicta el Ministerio Público en su intervención en un proceso?
  • Quico López: El Ministerio Público dicta requerimientos, disposiciones, providencias.
  • Gutiérrez Pebe: Bien, dígame, ¿cuáles de estos actos deben ser motivados?
  • Quico López: Deben ser debidamente motivados las disposiciones y el requerimiento. Las providencias son de mero trámite.
  • Gutiérrez Pebe: Bien eso es todo.

Lo que sabemos es que se trata de una primera entrega de audios y que se vienen más vídeos. Pero queremos advertir que el favorecido no fue Ccallomamani sino otro postulante. Sobre este último punto hemos hecho un informe aquí. Insistimos, se está cometiendo un error con Paulo Ccallomamani.

Vea la entrevista del día 27 de abril a partir de 01:03, que Legis.pe guardó en su canal de Youtube.