#LoÚltimo | Dictan impedimento de salida del país contra exministro Luis Alva Castro

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Luis Alva Castro. Esto tras el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que se ordene impedimento de salida del país por 18 meses a Luis Alva Castro, ministro y congresista del Apra durante los dos gobiernos de Alan García.

Lea también: [Lea la resolución] Dejan en libertad provisional a exjuez César Hinostroza

Durante la audiencia por el impedimento de salida contra Luis Alva Castro, se conoció que el abogado del expremier aprista, Humberto Abanto, renunció a su defensa en el proceso judicial. Fue por eso que se presentó el abogado Gover José Flores Aylas como defensa de Luis Alva Castro. El escrito informando el cambio fue presentado a las 10 a.m.

El nuevo abogado de Luis Alva Castro anunció mucho antes de que concluya la audiencia que se iba a allanar a la medida solicitada por la fiscalía.

Lea también: Ejecutivo presenta proyectos para reforma política y descarta bicameralidad

La solicitud de Pérez, miembro del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, forma parte de la investigación que se sigue a Alva Castro por el presunto delito de lavado de activos, en las modalidades de conversión, tenencia y ocultamiento.

En la resolución judicial se señala que la fiscalía le imputa al también expresidente del Congreso haber recibido US$200.000 de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht para financiar la campaña electoral aprista del 2006.

Lea también: Congreso aprueba ley que otorga subsidios a viviendas para jóvenes

Como se recuerda, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declaró a Pérez en febrero del 2018 que entregó el citado monto para la campaña de García Pérez en el 2006 por medio de Alva Castro.

Cuando Richard Concepción Carhuancho dictó el impedimento de salida contra Alva Castro, remarcó la inexistencia de alguna restricción que imposibilite dictar esta medida preventiva contra un imputado durante la etapa de diligencias preliminares.

Lea también: Modificarían la Constitución para ampliar el plazo de detención en este caso grave

“No teníamos ni capacidad ni interés de aportar a todos los partidos, solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona que conocíamos de muchos años y que dijo que el partido estaba volviendo para competir y que creía podíamos aportar. Después de muchas discusiones, fueron haciéndose los aportes en esa época. No aportamos a ningún otro partido”, relató Jorge Barata en Sao Paulo (Brasil), según el audio de la diligencia al que accedió este Diario el año pasado.

La investigación preliminar a Alva Castro fue iniciada por el fiscal Pérez en junio del 2018 y también comprende a Alan García.

Por un lado, el abogado de García, Erasmo Reyna, sostuvo que Alva Castro no formaba parte del comité de campaña presidencial para los comicios del 2006 y que el exmandatario no estaba vinculado a la recaudación de fondos ni al manejo de los mismos, pues de esto se encargaba un equipo administrativo.

Lea también: Sobre la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynsky, por Jorge Zúñiga Escalante

“Marcamos distancia de cualquier manejo, recaudación o recepción de orden económico. Esa no era labor del candidato. De haberse producido algún aporte, quien tiene que responder por ello es el señor Luis Alva Castro, si hubiera algo que explicar”, refirió Reyna.