EN VIVO: Audiencia de control de acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Poder Judicial desarrolla la audiencia de control de acusación contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Es preciso recordar que el pasado 8 de julio, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, suspendió la audiencia a pedido del representante del Ministerio Público.

Esta decisión se tomó debido a que el Ministerio Público presentó un escrito adicional sobre este caso, y el juez consideró necesario otorgar tiempo a la defensa de los acusados para preparar sus alegatos.

Hay que recordar que Concepción Carhuancho ya había suspendido, por primera vez, el pasado 13 de junio, la audiencia por una solicitud de la defensa de los acusados que solicitó más tiempo para preparar sus argumentos.

¿Por qué se los investiga? 

Humala y Heredia son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos a raíz de la recepción de dinero ilícito de la empresa Odebrecht para la campaña electoral de 2006 y 2011.

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, solicitó 20 años de cárcel para Ollanta Humala, y 26 años para Nadine Heredia por el mismo delito.

En esta audiencia de control de acusación el Poder Judicial verifica que el pedido del Ministerio Público se ajuste a ley y que la acusación tenga fundamentos, antes de pasar al juicio oral.