¿Cómo influye la asistencia legal de los abogados litigantes y abogados de consultorios jurídicos gratuitos en la protección de la familia?

Conforme al artículo 4 del capítulo II de los Derechos Sociales y Económicos de la actual Constitución, “la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad (…)”.

Así, el Estado se compromete con la tutela de la familia, que no es solo específica de este, sino que compete a toda la sociedad. Y es en este punto que los abogados litigantes y los abogados de los consultorios jurídicos gratuitos juegan un papel muy importante, al ser los llamados a dar solución a los problemas familiares que tienen trasfondo legal.

En este sentido, además de la aplicación de la ley en su sentido puro, debe procurarse el compromiso que asume toda la sociedad en la protección de la familia. A modo de ejemplo, citaré dos casos en los que la solución dada por el profesional de derecho, tanto del litigante como del consultorio gratuito, pudo poner en riesgo a una madre y en otro caso afectar la unidad de la familia:

Caso 1: Consultorio jurídico gratuito resuelve la asignación del pago diario de pensión alimenticia en una relación de pareja afectada con problemas de violencia familiar

Este caso ameritaba una solución alterna (que no se tuvo) para combatir la violencia familiar de parte del varón hacia la mujer. La decisión de asignación de pago diaria de la pensión alimenticia era una decisión que ocasionaba un escenario más cercano a que la violencia se materializara.

Ante una relación de pareja resquebrajada por la violencia, junto a una demanda económica de parte de la persona violentada, se generaba un panorama con muchos signos para acrecentar la violencia contra la demandante. Así, pues, con la decisión legal de asignación diaria de pensión alimenticia, se expondría a la mujer a una situación muy probable de violencia familiar.

Las decisiones de los consultorios gratuitos deben considerar, además de los aspectos legales, el impacto en el núcleo familiar y las consecuencias que podrían acarrear en las relaciones afectivas de los integrantes de la familia.

Caso 2: Abogado litigante recomienda que se demanden entre madre e hija por la tenencia de un menor sin que ellas mismas tengan esa intención

En este caso, tanto la madre como la hija, no tenían intención de demandarse entre sí. Su intención era ganarle la tenencia al padre, pero como la hija debido a su comportamiento podría perder la tenencia, el abogado les recomendó denunciarse entre sí, buscando que si en caso la hija no se quedara con la tenencia lo lograra la madre. Este tipo de recomendaciones, además de corromper las relaciones intrafamiliares, vacía de contenido al principio del interés superior del niño o niña que rige al momento de aplicar las instituciones del derecho de familia, como la tenencia.

En el caso de los abogados litigantes, la consigna de muchos es ganar los casos aunque no hayan razones de derecho que los amparen. El punto medio de acuerdo a la ética profesional debe ser brindar una solución que se adecúe al caso, intentando lograr que se dicte una decisión judicial lo menos gravosa o perjudicial posible de acuerdo a los parámetros legales y de justicia, lo cual además de ayudar al desarrollo correcto de la profesión ayuda a preservar la estructura familiar, en la aplicación del derecho de familia.

Por lo expuesto, es necesario que los abogados especialistas en derecho de familia, además contar con una necesaria formación académica, es preciso que tengan una lógica jurídica proteccionista del núcleo familiar, dado que son los encargados de elaborar las estrategias más adecuadas para resolver este tipo de casos que exigen ser abordados con delicadeza, en la medida que, como ha sido expuesto, tienen gran impacto en la protección de la familia, como uno de los objetivos principales del Estado. Los abogados especialistas en derecho de familia deben ser conscientes que además de ser operadores de la aplicación del derecho, contribuyen a la protección de los derechos sociales de todos los peruanos.