Arzobispo de Piura se desistió de querella contra periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz

[Actualización]

El arzobispo de Piura y Tumbes y miembro del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), José Antonio Eguren Anselmi, anunció, mediante un comunicado, su decisión de desistir de la querella contra la periodista Paola Margot Ugaz Cruz por el presunto delito de difamación agravada.

Lea también: #BarataResponde: Exgobernador de Cusco recibió coima de 3 millones de dólares 

En ese documento, el prelado explicó su decisión argumentando que “no puede hacer distinciones” aludiendo a que en la víspera adoptó similar medida respecto de otra demanda que entabló el comunicador Pedro Salinas.

“Me motivan las mismas razones que llevaron al desistimiento en la querella contra la periodista Pedro Salinas Chacaltana, No se informó al mismo tiempo para respetar las particularidades de cada proceso”, señala el pronunciamiento.

Lea también: #BarataResponde: «Hablar con Luis Nava era como hablar con el presidente Alan García»

[Nota original]

Mediante un comunicado, el arzobispo de Piura se desistió de la querella presentada contra el periodista Pedro Salinas, autor de Mitad monjes, mitad soldados, obra en la que denuncia presuntos abusos contra menores de edad por parte de integrantes de la organización religiosa Sodalicio.

Como se recuerda, el pasado lunes 22, la jueza Judith Cueva Calle, titular del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, leyó la versión completa de la sentencia que condenó a un año de prisión suspendida al periodista Salinas por el delito de difamación y al pago de un monto indemnizatorio.

El abogado Percy García Cavero señaló que con la decisión de su patrocinado, el monto de 80 mil soles por reparación civil no deberán ser pagados, ya que se produciría la extinción de la acción penal.

Lea también: [Caso Sodalicio] Lea la resolución que condena a periodista Pedro Salinas por difamación


COMUNICADO

El día de hoy, lie presentado ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura mi solicitud de DESISTIMIENTO de la querella interpuesta contra el periodista Pedro Salinas Chacaltana por el delito de difamación agravada hacia mi persona. Sobre esto, considero conveniente poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1) La sentencia anticipada, en la que se condena por difamación agravada al periodista Salinas, ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia, que considero afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo.

2) Como obispo, mi primera responsabilidad es velar por la porción del Pueblo de Dios a iní encomendado. Por esta razón, sin menoscabo del resultado del proceso judicial realizado, he decidido renunciar al derecho que me asiste para defender mi reputación y buen nombre.

3) Mi intención al presentar la querella contra el Señor Salinas, fue defender el derecho fundamental que tenemos todos al buen nombre, que reflexionemos sobre el valor de la liorna de las personas, y que se evite hacer imputaciones falsas y agraviantes sin más fundamento.

4) Confio en que esta decisión será valorada en su justa dimensión y pueda contribuir a la unidad de los peruanos y de nuestra Iglesia, tan urgida en los actuales momentos que vive el Perú.

San Miguel de Piura, 24 de abril de 2019.

* JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura