Presos hacen huelga de hambre para que les dejen ver el Mundial

Con toda la cobertura que posee el Mundial Rusia del 2018, es fácil advertir que el fútbol despierta pasiones inimaginables en casi todo el mundo. Los argentinos, por supuestos, no son la excepción. La selección argentina, comandada por el brillante Lionel Messi, tendrá una oportunidad más para alcanzar la gloria. Si bien no parten como favoritos, tener a jugadores de gran nivel podría ayudarles a ilusionarse. Los aficionados de todo el país ríoplatense están a la expectativa, y los presos no parecen ser la excepción.

Lea también: Rusia vs Arabia Saudita, ¿quién gana en derechos humanos?

En ciudad turística de Puerto Madryn, provincia de Chubut, Patagonia Argentina; nueve presos detenidos en la comisaría tercera de la ciudad, dirigieron un escrito al juez que ve su caso, con el fin de que les ayude a solucionar los problemas que tienen para ver la televisión por cable. “Arbitren los medios para que arreglen el cable de audiovisión ya que hace como tres días que no anda y es un derecho indispensable”, señala la carta.

https://images.ole.com.ar/2018/06/12/SyT8yPplQ_660x0__2.jpg#1528816128514

Los presos, inclusive, sondean la posibilidad de presentar un habeas corpus, basándose en la Ley 23098 que permite a los presos exigir a las autoridades que se respeten sus derechos. Con ese objeto, han decidido ingresar en huelga de hambre hasta que resuelva el problema del cable, por lo que no recibirán las raciones que reciben al mediodía y por la noche. ¿Qué tanto fundamento tiene su pedido?

Lea también: Siete leyes vigentes en Rusia que debes conocer si vas al Mundial

Los presos consideran que esta situación provoca un agravamiento en sus condiciones de detención. Por otro lado, el artículo 18 de la Constitución de la República Argentina determina que las cárceles deben contar con dignas condiciones, sin mortificar a los reos más allá de lo que encarcelamiento supone. En ese sentido, un derecho a la recreación puede ser exigible. Lamentablemente para los presos, la jueza Patricia Susana Asaro ha tomado una decisión que no va a caer bien: señaló secamente que no hay motivo para imponer habeas corpus, por lo que se quedarían sin Mundial.

https://pbs.twimg.com/media/DflEB5JXkAAcvMy.jpg