Aprueban Reglamento que reconoce y regula capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó el “Reglamento de Transición al Sistema de Apoyos en Observancia al Modelo Social de la Discapacidad”.

La iniciativa fue certificada mediante Resolución Administrativa 046-P-CE-PJ y permitirá una efectiva aplicación del Decreto Legislativo 1384, que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Cabe mencionar que, el objetivo del documento es el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna, en pleno goce de capacidad y de ejercicio en cuanto a su derechos fundamentales.

Asimismo, la medida pretende establecer reglas y procedimientos que permitan a los operadores de justicia efectuar una correcta transición al sistema de apoyos, en cumplimiento de lo establecido en el referido decreto legislativo.

De igual forma, busca implementar este sistema para las personas con discapacidad que cuenten con una sentencia firme a través de la cual hayan designado un curador responsable.

También para las personas con distintas capacidades que tengan proceso de interdicción en trámite, para brindarles el mencionado apoyo en el más breve plazo.

La elaboración de este documento fue realizada y presentada ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Cabe resaltar que lo vertido en reglamento constituye el resultado del desarrollo de mesas de trabajo integradas por magistrados y representantes de las instituciones especializadas y dedicadas al tema de discapacidad.

En estos grupos de trabajo fueron analizados y recibidos los aportes para configurar los lineamientos que los jueces deberán seguir en el tránsito al nuevo sistema de apoyos y salvaguardias.


RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 046-2019-CE-PJ

Lima, 23 de enero de 2019

VISTO:

El Oficio Nº 002-2019-CEPJ-CS/JTG cursado por la señora Consejera Janet Tello Gilardi, que contiene la propuesta de Reglamento de Transición al Sistema de Apoyos en Observancia al Modelo Social de la Discapacidad.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1384 se reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, y se estipula en su Primera Disposición Complementaria y Transitoria, que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial establece las reglas y procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento de la transición al sistema de apoyos en observancia obligatoria del modelo social de la discapacidad.

Segundo. Que, en ese sentido, mediante Oficio Nº 002-2019-CEPJ-CS/JTG, la señora Consejera Janet Tello Gilardi remite el proyecto de Reglamento de Transición al Sistema de Apoyos en Observancia al Modelo Social de la Discapacidad, a fin de dar cumplimiento a la obligación legal antes citada, solicitando su aprobación.

Lea también: Principio de informalismo y normas de procedimiento [Casación 11434-2015, Cusco]

Tercero. Que, los objetivos del Reglamento de Transición al Sistema de Apoyos en Observancia al Modelo Social de la Discapacidad, son los siguientes:

a) Establecer reglas y procedimientos que permitan a los operadores de justicia efectuar una correcta transición al sistema de apoyos, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1384, que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

b) Implementar el sistema de apoyos para las personas con discapacidad que cuenten con una sentencia firme a través de la cual se haya designado curador; así como las que tengan proceso de interdicción en trámite, en el más breve plazo.

Cuarto. Que, asimismo, el citado reglamento alcanza a las magistradas y magistrados, servidoras y servidores judiciales; así como trabajadoras y trabajadores administrativos del Poder Judicial, de acuerdo a su competencia funcional, en la medida que forman parte del sistema de admisión, trámite y resolución de procesos en general. En ese sentido, su aplicación favorece a las personas con discapacidad y a los demandantes que recurren al sistema judicial, solicitando la designación de uno o más apoyos para las personas con discapacidad|.

En consecuencia; en mérito al Acuerdo Nº 111-2019 de la cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Lecaros Cornejo, Tello Gilardi, Lama More, Ruidías Farfán, Alegre Valdivia y Deur Morán; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

Lea también: Sunat modifica las normas sobre emisión electrónica

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Reglamento de Transición al Sistema de Apoyos en Observancia al Modelo Social de la Discapacidad”, en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1384; que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Articulo Segundo.- Publicar la presente resolución y el documento aprobado en el portal web del Poder Judicial; para su difusión y cumplimiento.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente

Descargar el PDF de la resolución completa

Descargar el PDF del reglamento completo

Fuente: Poder Judicial