Aprueban proyecto que plantea sancionar penalmente a bañistas que ensucien playas

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó el dictamen que plantea la aplicación de sanciones a quienes ensucien las playas, riberas de ríos, lagos, jardines, alamedas, parques o áreas naturales protegidas.

Lea también: Domingo Pérez: «David Dumet tendría que inhibirse de evaluarme en la JNJ»

La iniciativa, que contempla la modificación del artículo 450º del Código Penal referido a las faltas contra las buenas costumbres, sanciona con la prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas a quienes  destruyan las plantas que adornan jardines, alamedas, parques y avenidas.

El dictamen de este proyecto, que será debatido oportunamente por el Pleno del Congreso, señala que también se busca sancionar como falta la contaminación que provocan los bañistas en las playas en época de verano.

Lea también: Congreso respalda que centros comerciales cobren por usar sus baños

Sergio Dávila , congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), indicó que en el caso de las playas, “su protección es de vital importancia para la población, pues por encima de las actividades recreacionales, existen la necesidad de proteger a la población de la zona y a la flora y fauna”.

El parlamentario agregó, como autor del proyecto, que “se busca reducir la cantidad de deshechos que provienen de las fuentes terrestres y/o marítimas que contaminan los océanos provocando un daño irreversible al medio ambiente”. En el contenido de la fórmula legal del proyecto proyecto de ley contempla sanciones comunitarias en las zonas afectadas por estos ciudadanos.