Aprueban dictamen que modifica el Código Civil para que el primer apellido de los hijos pueda ser el materno

Las comisiones de Justicia y Mujer, en sesión conjunta, decidieron aprobar el proyecto de ley para la libre elección de apellido de las personas. Este dictamen favorable pasará a manos del Consejo Directivo para ser colocado en agenda, y de este modo se debata en el Pleno del Congreso.

Se aprobó el predictamen recaído en los proyectos 2137/2017-CR, 2342/2018-CR y 3918/2018-CR que pretenden modificar los artículos 20, 21 y 22 del Código Civil a fin de que sean los padres los que acuerden el orden de apellidos que llevarán sus hijos.

Lea también: Yonhy Lescano en Comisión de Ética: «En este Congreso el acosado soy yo»

Esta propuesta indica que en caso de desacuerdo, el Reglamento de Inscripciones en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil será quien establecerá el procedimiento a seguir.

La parlamentaria Patricia Donayre manifestó que no queda muy clara la interpretación correcta del artículo 20 porque no establece si debe ir el apellido paterno delante del materno, simplemente deja abierta la posibilidad.
“Creo que la elección del apellido debe ser producto de un consenso de ambos padres o de la madre, si es que ella asume la responsabilidad. Al proyecto se le podría agregar que se deje una constancia de esta decisión mediante un acta notarial”, declaró Donayre.