Aprueban medidas para la interoperabilidad de los operadores de justicia en casos de violencia contra la mujer

El Congreso de la República aprobó la iniciativa legislativa 2888 y 3606 que buscan fortalecer la interoperabilidad en el Sistema Especializado de Justicia para la protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e integrantes del grupo familiar.

Las iniciativas de los grupos parlamentarios Fuerza Popular y Nuevo Perú fueron vistas en la Comisión de Justicia y Mujer, y tuvieron el respaldo en el Pleno Mujer con 81 votos a favor.

“La interoperabilidad es un proceso que se encuentra en marcha en nuestro Estado, y busca interconectar los sistemas informaticos para brindar mejores servicios, se propone fortalecerla e impulsarla de forma gradual y con énfasis en el ámbito de la violencia hacia las mujeres”, expuso la congresista Tania Pariona.

“Las instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú. Estas, a su vez, no están necesariamente interconectados con instrumentos digitales y para que un proceso judicial avance tienen que enfrentar a la barrera burocrática, al papel físico de una oficina a otra, es por eso la importancia de esta iniciativa”, agregó.

Por su parte, la congresista Ana María Choquehuanca mencionó que durante la administración de justicia se han advertido muchas restricciones tecnológicas en los sistemas de información de las diferentes entidades de justicia y atención a la mujer.