Aprueban Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia [lea el texto aprobado]

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría este miércoles la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La decisión se tomó por 80 votos a favor y 16 en contra, y luego fue exonerada de segunda votación.

Lea también: Junta Nacional de Justicia, ¿meritocracia versus paridad?, por Jennie Dador

La ley orgánica se aprobó tras un debate que empezó el miércoles 30 de enero y que continuó hoy, viernes, luego de que se acordara que se evalúe un texto único acordado entre las comisiones de Justicia y Constitución.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidió convocar a los titulares de estas dos comisiones (Rosa Bartra de Fuerza Popular y Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio) para que se puedan solucionar las discrepancias entre los dictámenes que elaboraron sus respectivos grupos de trabajo.

Lea también: El alegato musical del congresista acusado por tocamientos indebidos

Producto de este diálogo, la Comisión de Justicia elaboró un nuevo texto que usó como insumo varias observaciones de la congresista Bartra y de su dictamen.

Uno de los principales cambios fue la eliminación del concepto de paridad de género que se había implementado y que buscaba que hubiera al menos tres mujeres entre los siete miembros de la JNJ, algo que fue cuestionado por diferentes bancadas durante el debate en el pleno de hoy.

Lea también: #LoÚltimo | Aprueban Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Pese a los cambios y al consenso al que se llegó entre ambas comisiones, Rosa Bartra cuestionó el texto que fue presentado en el pleno.

“Es muy complejo que se pueda lograr un texto final que responda a los intereses del país en temas de administración de justicia cuando se trabaja sobre un texto que no fue debatido”, señaló.

Lea también: Suspenden por 120 días a López Vilela por tocamientos indebidos a Paloma Noceda

Con esta ley, se autoriza y se regula el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que remplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se encargará de nombrar, ratificar y supervisar a los jueces y fiscales en todo el país.

Cabe destacar que previo a la votación, Marco Arana (Frente Amplio) reclamó porque consideró que el texto final no había recogido las recomendaciones sobre paridad de género e impedimentos para postular a la JNJ.

Descargue en PDF el texto aprobado