Aprueban ley que declara de interés nacional la implementación de cámaras Gessel en todas las fiscalías del país

El Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que declara de interés nacional la implementación de cámaras Gessel en todas las fiscalías de todos los distritos fiscales del país. Esta ley fue impulsada por la congresista de Fuerza Popular, María Alejandra Aramayo Gaona.

Esta ley buscar garantizar la actuación oportuna de las diligencias que sirvan como medios probatorios ¡dóneos en los procesos judiciales y evitar la revictimización en los casos de violencia sexual, familiar y trata de personas.

Cabe destacar que, la asistencia jurídica es el fundamento que garantiza el juicio justo, definido en el artículo 11, párrafo 1, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es una condición previa para el ejercicio de esos derechos, así como una salvaguardia importante que asegura la equidad fundamental y la confianza pública en el proceso de justicia penal.

El proyecto de ley fue aprobado con un total de 78 votos a favor, principalmente se beneficiarían las personas víctimas de violencia familiar, violencia sexual y trata de personas, buscando asegurar que las diligencias dispuestas por los operadores de justicia sean medios de prueba contundentes que garanticen el debido proceso y un verdadero sentido de justicia para las víctimas.


FÓRMULA LEGAL

LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO Y PRIORIDAD NACIONAL LA IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA DE CÁMARAS GESELL EN TODAS LAS FISCALÍAS PROVINCIALES PENALES, DE FAMILIA O MIXTAS DE LAS PROVINCIAS DE LOS DISTRITOS FISCALES Y JUZGADOS DE FAMILIA DE LOS DISTRITOS JUDICIALES DEL PAÍS, A FIN DE GARANTIZAR LA ACTUACIÓN OPORTUNA DE LAS DILIGENCIAS QUE SIRVAN COMO MEDIOS PROBATORIOS IDÓNEOS EN LOS PROCESOS JUDICIALES Y VITAR LA REVICTIMIZACIÓN EN LOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL, FAMILIAR Y TRATA DE PERSONAS.

Artículo Único. Declaratoria de Interés Público.

Declárese de interés público y prioridad nacional la implementación progresiva de Cámaras Gesell en todas las Fiscalías Provinciales Penales, de Familia o Mixtas de las Provincias de los Distritos Fiscales y Juzgados de Familia de los Distritos Judiciales del país, a fin de garantizar la actuación oportuna de las diligencias que sirvan como medios probatorios ¡dóneos en los procesos judiciales y evitar la revictimización en los casos de violencia sexual, familiar y trata de personas.

Descargar aquí el proyecto de ley