Aprueban informe que recomienda desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

La Comisión Permanente del Congreso de la República debatió hoy 23 de mayo, el informe final presentado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual recomienda el desafuero de los parlamentarios Kenji FujimoriBienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por vídeos grabados por el congresista Mamani, que desencadenaron la vacancia del expresidente PPK.

El congresista Kenji Fujimori prefirió no usar la palabra durante la sesión. El parlamentario le cedió la palabra a su abogado Julio Rodríguez, quien afirmó que el informe de la Subcomisión de acusaciones constitucionales tenía una motivación aparente.

Por otro lado, Rodríguez también señaló que para que se configuren los delitos de cohecho y tráfico de influencia que le imputan al parlamentario, este debió haber hecho un ofrecimiento económico al congresista Moisés Mamani para que vote en contra del segundo pedido de vacancia presidencial.

Una vez que concluyó el debate, se procedió a la votación. El informe, en lo que respecta a Kenji Fujimori, fue aprobado con 13 votos a favor por presuntamente haber violado el artículo 39 de la Constitución y con 10 votos a favor por los artículos 35, 38, 43, 44 y 45. Con esto, se admitió su destitución.

En el caso de Guillermo Bocángel, las dos votaciones por infracciones constitucionales terminaron con 11 y 9 votos a favor, mientras que en el de Bienvenido Ramírez votaron a favor 12 y 10 parlamentarios respectivamente.

En cuanto al antejuicio político por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, se aprobó por unanimidad con 15 votos a favor contra los tres congresistas. Para que proceda el juicio político y la destitución por infracción constitucional, se necesitan los votos de más de dos tercios de votos válidos de congresistas.