Aprueban documento «La incorporación del enfoque de género en las herramientas de gestión del Poder Judicial»

Aprueban documento denominado “La incorporación del enfoque de género en las herramientas de gestión del Poder Judicial”

Lea también: Lea la sentencia que desestimó demanda de acción popular contra enfoque de género


RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

N° 087-2019-CE-PJ

Lima, 20 de febrero de 2019

VISTO:

El Oficio N° 284-2017-CJG-PJ, cursado por la señora Jueza Suprema titular doctora Elvia Barrios Alvarado, Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que la señora Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial remite “Propuesta para incorporar el enfoque de género en las herramientas de gestión del Poder Judicial”, para su respectiva aprobación.

Segundo. Que el documento está orientado a incorporar el enfoque de género en las herramientas de gestión del Poder Judicial, busca materializar lo plasmado en el Acuerdo de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República N° 141-2016; es decir tranversalizar el enfoque de género; por lo que corresponde su aprobación en la normativa interna. En tal sentido, debe ser observada en la redacción de los instrumentos de gestión, ello a fin de cumplir con los lineamientos y directivas institucionales para la incorporación del enfoque de género en el marco de la política interna del Poder Judicial.

Tercero. Que la referida propuesta hace referencia a la importancia de la incorporación del lenguaje inclusivo en el Poder Judicial, el cual tendrá influencia en el ámbito de la cultura institucional; por ello, esta herramienta constituye un referente importante en la actualización de los elementos de gestión, específicamente en cuatro ámbitos (gestión institucional, planificación, presupuesto y gestión de recursos humanos). Considerando de suma relevancia e importancia su implementación en el Poder Judicial, para transversalizar el enfoque de género.

Lea también: Aprueban lineamientos para incorporar el enfoque de género en los recursos humanos del Poder Judicial

Cuarto. Que, siendo así, es necesario actualizar los elementos de gestión institucional, mediante normativas internas, para procurar igualdad sin discriminación alguna por motivos de género en el Poder Judicial. Lo mencionado da cuenta de los compromisos asumidos en atención a las normas internacionales como nacionales. Por lo que la presente propuesta de actualización de las herramientas de gestión del Poder Judicial es necesaria, a fin de fomentar la igualdad de género en la institución.

Quinto. Que el artículo 82°, inciso 26) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

En consecuencia, en mérito al Acuerdo N° 251-2019 de la octava sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Lecaros Cornejo, Tello Gilardi, Ruidias Farfán, Alegre Valdivia y Deur Morán, sin la intervención del señor Consejero Lama More por encontrarse de vacaciones, en uso de las atribuciones conferidas por el inciso 26) del artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; De conformidad con el informe de la señora Consejera Alegre Valdivia. Por unanimidad,

Lea también: TC declara nula resolución que archivó denuncia de violación sexual y establece obligación de emplear perspectiva de género

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el documento denominado “La incorporación del enfoque de género en las herramientas de gestión del Poder Judicial”; que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial, dicte las medidas complementarias que sean pertinentes.

Artículo Tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución y el documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial; para su difusión y cumplimiento.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Coordinación Nacional del Programa Nacional para la Implementación de la Ley N° 30364, Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del País; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO

Presidente

Descargar el PDF de la resolución completa