Luis Castañeda sobre aportes de OAS: «No es delito. Todas las campañas son financiadas privadamente»

[Actualización]

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, consideró que no es delito recibir financiamiento privado para una campaña electoral. En ese mismo sentido aseguró que todas las campañas son financiadas por empresas privadas.

Lea también: Proponen que conformación del TC sea paritaria

“Nosotros nos hemos comportado conforme a ley. Las campañas, ¿si no las financia el sector privado, quién las financia? ¿El sector público? El sector público no puede financiar campañas”, explicó a la prensa.

“Hay dos manera que las podría hacer con autorización expresa, el Estado participa dándole créditos en los periódicos o con publicidad(…). No es delito”, agregó la exautoridad edil en un dominical en Willax.

Lea también: Presidente vacado por incapacidad moral no podría postular nuevamente

De inmediato, Castañeda Lossio negó haber recibido un aporte irregular de una empresa durante su campaña electoral a cambio de una concesión de una obra en el futuro. “Que me digan si han encontrado alguna campaña que no haya sido financiada. Que haya correspondido a un pre soborno, no”, sentenció tajantemente.

Tras esto, el exalcalde dijo que existen personas que pretenden insinuar que él recibió coimas a cambio de obras porque desean pasar desapercibidos.

Lea también: Carta de Alberto a Keiko Fujimori: «Jamás nos quitarán la satisfacción de ver un país pacificado»

“(Coimas a cambio de obras) eso es lo que quieren insinuar porque de repente tienen algunos favoritos o favoritas y quieren hacer (…) para que pasen desapercibidos y están sacando cosas que realmente te distraen”, enfatizó.

[Nota original]

El pasado 26 de abril, José Aldemário Pinheiro, expresidente de la constructora brasileña OAS, declaró a los fiscales del equipo Lava Jato que en el 2014 entregó un aporte de US$100 mil para la campaña de Luis Castañeda, en la que volvió a ser elegido alcalde de Lima.

Lea también:#EnDebate | ¿Se debe modificar la prisión preventiva? Entrevista a Luis Iberico Castañeda

Entre setiembre y octubre de 2014, según su testimonio, Pinheiro se reunió con el propio Luis Castañeda, en la residencia de la exautoridad, para coordinar la entrega.

El exalcalde le habría indicado que el dinero lo coordinaran con Martín Bustamante, expresidente de Emape y hombre de confianza de Castañeda. “Puedo confirmar que se hizo el pago”, señaló el expresidente de OAS.

Lea también: CAL anula suspensión de colegiatura de Pedro Chávarry [lea la resolución]

Sobre esto, el abogado de Castañeda, el doctor Eduardo Roy Gates señaló que se comunicará con su defendido para realizarle la consulta.