[EXCLUSIVO] Apelan sentencia contra Walter Aduviri por caso ‘Aymarazo’ [Lea el documento]

La defensa del gobernador regional Walter Aduviri Calisaya interpuso recurso de apelación contra la sentencia condenatoria del Juzgado Penal Colegiado de Puno, que hace solo unas semanas, condenó a seis años de prisión al gobernador como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública en el caso ‘Aymarazo’.

Lea también: ¿Se puede condenar como autor mediato a quien fue acusado como coautor? (caso Aduviri) [Casación 173-2018, Puno]

Walter Aduviri se encuentra purgando condena en el penal de máxima seguridad de Yanamayo, ubicado en la zona de Alto Puno.

La defensa del dirigente aymara argumentó durante el juicio que Walter Aduviri nunca planificó las violentas protestas de mayo de 2011, en las que se quemaron los depósitos de Aduanas y las oficinas de la Contraloría y la Gobernación de Puno.

Lea también: Walter Aduviri: el precio de liderar una organización social

Hay que mencionar que la Fiscalía había pedido siete años de prisión para Aduviri Calisaya, además del pago de cinco millones de soles de reparación civil a favor del Estado. El despacho de la Gobernación Regional de Puno quedó a cargo del vicegobernador regional Agustín Luque.

En el documento se pide la suspensión de la condena contra Aduviri, ya que este cumple deberes de funcionario público en Puno, que no han sido cuestionados en el proceso penal. También se indica que lo que hizo Aduviri fue afirmar un arraigo natural, respecto de las labores que el mandato del pueblo le confiere. Para la defensa técnica, la decisión del juzgado causa perjuicio al necesario funcionamiento de las actividades administrativas del gobierno de Puno. Legis.pe tuvo acceso a la apelación completa:

 Clic aquí para descargar la apelación