¡Ya es oficial! Lea aquí el anteproyecto de reforma al Código Civil

Este trabajo es una versión final del Anteproyecto de Reforma del Código Civil peruano de 1984 entregado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) por el Grupo de Trabajo de Revisión y Mejora del Código Civil constituido por Resolución Ministerial 0300-2016-JUS, producto de una labor de poco más de dos (2) años y en la que intervinieron alrededor de sesenta y siete (67) juristas nacionales de Lima y del interior del país.

El Código Civil, aprobado por el Decreto Legislativo 295, y que entró en vigencia el 14 de noviembre de 1984, al ser una de las principales normas del ordenamiento jurídico peruano, requiere de una atenta y periódica revisión de sus disposiciones que la ponga a tono con los nuevos tiempos.

Lea también: Lea aquí el proyecto de reforma al Código Procesal Civil

Así pues, la labor de la comunidad civilista es evidenciar las situaciones que ofrece la vida social, donde anida el Derecho, a fin de incorporarlas a la normatividad vigente.

En ese contexto, el Ministerio de Justicia constituyó el Grupo de Trabajo encargado de la revisión y propuesta de mejoras al Código Civil peruano (en adelante el Grupo de Trabajo) mediante la Resolución Ministerial 0300-2016-JUS, el cual estuvo conformado por profesores universitarios de diversas universidades del país, con la finalidad de formular mejoras al Código Civil, resguardando los valores contenidos en este cuerpo normativo, así como preservando su estructura.

Lea también: La verdadera distinción entre prescripción y caducidad

En ese sentido, dado que uno de los límites del encargo realizado por Ministerio de Justicia fue no realizar una modificación integral del Código Civil, el Grupo de Trabajo ha efectuado propuestas de reforma específicas teniendo en cuenta labor de la jurisprudencia nacional, la adecuación a las Convenciones Internacionales y el derecho comparado.

Lea también: La clasificación de los daños en la responsabilidad civil

Del mismo modo, se ha tenido presente, también en su elaboración, los anteriores proyectos de reforma del Código Civil, especialmente las Propuestas de Enmiendas del Código Civil de la Comisión creada por la Ley N° 26394, modificada por Ley N° 26673, publicadas en el año 2006 (en adelante, Comisión de 2006).

Lea también: Breve historia reciente del derecho civil en el Perú, por Leysser León Hilario

El Grupo de Trabajo estuvo conformado por Mario Gastón Humberto Fernández Cruz (Presidente), Juan Espinoza Espinoza, Luciano Juan Luis Barchi Velaochaga, Carlos Cárdenas Quirós, Enrique Varsi Rospigliosi y Gustavo Montero Ordinola. Asimismo, el Grupo de Trabajo contó con una Secretaría Técnica conformado por Héctor Campos García, Henry Huanco Piscoche y Carlos Agurto Gonzáles. La Secretaría Técnica fue quien estuvo encargada de la redacción de la Exposición de Motivos.

Para descargar en PDF clic aquí.


ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO

Integrantes del Grupo de Trabajo de Revisión y Mejora del Código Civil Peruano de 1984

Presidente Gastón Fernández Cruz
Vicepresidente Juan Espinoza Espinoza
Luciano Barchi Velaochaga
Carlos Cárdenas Quirós
Enrique Varsi Rospigliosi
Gustavo Montero Ordinola

Secretarios:

Héctor Campos García
Henry Huanco Piscoche
Carlos Agurto Gonzales

Para descargar en PDF clic aquí.