Este año continuará implementación de reforma procesal penal en Lima Este y el Callao

Así lo dispone Plan Anual de Acciones de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal.

En el marco de la política de fortalecimiento de acceso a la justicia, el Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, continuará este año la implementación del primer y tercer tramo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en las cortes de Lima Este y Callao, respectivamente.

Así lo dispuso la entidad judicial mediante Resolución Administrativa 068-2019 publicada en El Peruano que aprobó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y establece el Plan Anual de Acciones de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP) para el año 2019.

El Plan de Acciones contiene las actividades programadas a desarrollar durante el presente año por la UETI-CPP, en cada uno de sus componentes, y establece las estrategias y cronograma de visitas de monitoreo, capacitación y evaluación del avance en la ejecución presupuestal.

Asimismo el cumplimiento de los indicadores de medición en cada uno de los órganos jurisdiccionales del NCPP de los 35 distritos judiciales en todo el territorio nacional.

Entre esas acciones, destaca la implementación del primer tramo del NCPP en la corte de Lima Este, donde más de dos millones de habitantes serán beneficiados con la creación de 18 órganos jurisdiccionales para lo cual está asignado un presupuesto de S/ 7 millones 800 mil.

De la misma forma, la implementación del tercer tramo del NCPP en la Corte del Callao así como del segundo en el Distrito Judicial de Lima Norte –anunciado en días previos–, que contemplan un presupuesto en conjunto que supera los S/ 18 millones 500 mil.

El Plan de Acciones 2019 de UETI-CPP también estima la ejecución de una serie de proyectos como el plan de descarga por emergencia en órganos jurisdiccionales penales del CPP a nivel nacional.

También el fortalecimiento de las salas de audiencia en las cortes de justicia y en los establecimientos penitenciarios, la implementación de sistemas de registro de control biométrico, entre otros.

Este Plan de Acciones de la UETICPP coincide con los ejes del plan estratégico institucional de la gestión de Lecaros Cornejo al frente del Poder Judicial.

Estos son facilitar el acceso a la justicia para la población, resolver con celeridad los procesos judiciales en beneficio de los justiciables y generar confianza en la impartición de justicia de la ciudadanía.

Fuente: Poder Judicial