Amplían competencia del equipo especial para conocer investigaciones delitos tributarios

Los fiscales del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público podrán conocer las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa brasileña Odebrecht y otros, luego de ampliarse su competencia dispuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el 20 de junio de 2019.


Amplían competencia del Equipo Especial de Fiscales para que conozcan las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, vinculados con hechos del caso conocido como “Lava Jato”

RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN Nº 1375-2019-MP-FN

Lima, 19 de junio de 2019

VISTO Y CONSIDERANDO:

El Oficio N° 890-2019-FSCEE-MP-FN de fecha 16 de abril de 2019 cursado por el Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial de Fiscales.

CONSIDERANDO:

Primero: Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 5050-2016-MP-FN de fecha 26 de diciembre de 2016 se conformó el Equipo Especial de Fiscales para que se avoquen a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en lo que habría incurrido la empresa Odebrecht.

Segundo: Con la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2683-2017-MP-FN de fecha 2 de agosto de 2017 se amplió la competencia del Equipo Especial de Fiscales para que conozcan a dedicación exclusiva además de los delitos de corrupción de funcionarios y conexos, los delitos de lavado de activos, y procesos de pérdida de dominio.

Tercero: A través del Oficio N°890-2019-FSCEE-MP-FN de fecha 16 de abril de 2019 el Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial de Fiscales solicita la ampliación de competencia para el Equipo Especial de Fiscales para el conocimiento de las investigaciones de delitos tributarios cometidos por la empresa Odebrecht S.A, sus funcionarios y ex funcionarios -incluyendo las sociedades del Grupo económico Odebrecht- vinculados con los hechos del caso conocido como “Lava Jato”. Sustentando su pedido en una mejor estrategia fiscal evitándose además la duplicidad de investigaciones, entre otros aspectos señalados.

Cuarto: Considerando que los argumentos expuestos por el Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial de Fiscales tiene como finalidad la unidad de investigación fiscal, mejorar la estrategia fiscal y evitar la duplicidad de investigaciones lo cual permitirá el mejor desempeño funcional del citado equipo de fiscales resulta necesario ampliar sus competencias para que se avoquen a las investigaciones de delitos tributarios vinculados con los hechos del caso conocido como “Lava Jato” en los que habrían cometido la empresa Odebrecht y otros, así como sus funcionarios y ex funcionarios incluyendo las sociedades del Grupo económico Odebrecht.

Por los fundamentos expuestos, la suscrita Fiscal de la Nación, de conformidad con las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado, y las establecidas en los artículos 64° y 80-A de la Ley Orgánica del Ministerio Público y artículo 63° del Código Procesal Penal.

SE RESUELVE:

Artículo Primero: AMPLIAR la competencia del Equipo Especial de Fiscales para que conozcan las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, así como sus funcionarios y ex funcionarios -incluyendo las sociedades del Grupo económico Odebrecht- vinculados con los hechos del caso conocido como “Lava Jato”.

Artículo Segundo: Disponer que los despachos fiscales que venían conociendo las investigaciones de delitos tributarios que hace referencia el artículo primero de la presente resolución sean remitidas a la fiscalía superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales.

Artículo Tercero: Hacer de conocimiento de la presente resolución a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, Primera Fiscalía Suprema Penal, Segunda Fiscalía Suprema Penal, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional, Fiscalía coordinadora del Equipo Especial de Fiscales y a la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZORAIDA AVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación

Descargue aquí en PDF la resolución completa