Así se vivió la fase final de la cuarta edición de la «Contienda de Derechos Fundamentales»

El 28 y 29 de septiembre tuvo lugar en las instituciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la fase final de la Contienda de Derechos Fundamentales. Este concurso organizado por el grupo académico “Perspectiva Constitucional”, y que ya se encuentra en su cuarta edición, tuvo como tema principal la constitucionalización de la política. En base a un caso ficticio que versaba sobre la acusación constitucional presentada en el Congreso de la República contra un ministro, los participantes tuvieron que asumir los roles de demandantes o demandados en una simulación de un proceso de amparo.

De los 60 equipos que iniciaron su participación en julio de este año, pasaron a esta etapa los 12 mejores equipos provenientes de todo el Perú. Luego de una larga jornada, al final del viernes clasificaron a la siguiente fase cuatro equipos semifinalistas: Iuris Tantum (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco); Thirteen Constitutional Reasons Why (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); Lex Amaru (Universidad Nacional de Trujillo) y Cognitio Lex et Iustitia (Universidad Católica de Trujillo).

Estos cuatro equipos se enfrentaron el sábado 29 para definir a los ganadores de la Contienda. Cognitio Lex et Iustitia se enfrentó a Iuris Tantum en la final, coronándose el equipo de la Universidad Católica de Trujillo como el mejor de la Contienda. Asimismo, se premió al alumno Arturo Crispín de la UNMSM como el mejor orador y al equipo Ius Sophie de la PUCP por haber presentado el mejor escrito del concurso.

En esta Contienda, coorganizada por la Facultad de Derecho de la PUCP con el auspicio de la Maestría en Derecho Constitucional de la PUCP y el CAFAE del Tribunal Constitucional, participaron como jueces destacados especialistas en derecho constitucional y derecho parlamentario como Carlos Blancas, Alberto de Belaunde, César Delgado-Guembes, Sandra Lindembert, Jorge León, Joseph Campos, Erika García-Cobián, Abraham García Chávarri, Lily Ku, José Naupari, Paola Giraldo, Heber Joel Campos, Fabiana Orihuela, Juan Manuel Sosa, Gabriela Oporto, Roger Rodríguez, Isabel Sánchez, Oscar Pazo, Liliana Salomé, Javier Adrián, Edward Dyer, Christian Ramírez-Gaston, Juan José Janampa, Luis Roel, Alberto Cruces y Patricio Ato del Avellanal.