Alumnas de derecho de Arequipa ganan concurso internacional en Washington D.C.

Este concurso interamericano de derechos humanos, que promueve la Organización de Estados Americanos, pretende capacitar a los futuros abogados para que usen la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el ejercicio de la profesión.

Después de varios años el Perú vuelve a ocupar el primer lugar en el prestigioso Inter-American Human Rights Moot Court Competition, concurso internacional que impulsa la OEA para capacitar a estudiantes de América Latina y Estados Unidos en el manejo de técnicas de litigio en derechos humanos.

Gracias al esfuerzo de las alumnas de derecho de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, el Perú se hace del galardón 10 años después de que los entonces estudiantes, Jenny Vento Curi y Hugo Torres Armas, hicieran lo mismo hacia el año 2008, representando a la Universidad San Martín de Porres.

La delegación de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, integrada por las estudiantes Paola Macedo Leiva, Adriana Martínez Carrasco y la bachiller Norma Ortega Valdivia (coach), se impuso en la final de la edición 23 de la compentencia más importante de América Latina y Estados Unidos, desarrollada en la reconocida American University de Washington D.C.

El jueves 24 de mayo la delegación arequipeña pasó a la final, y hoy, hace pocas horas, venció a la delegación de alumnas de la Universidad del Rosario de Bogotá. Cabe recalcar que se trata de la segunda ocasión que el Perú gana este concurso, que tiempo atrás ganó de la mano de la Universidad San Martín de Porres, que dicho sea de paso, el año pasado quedó en segundo lugar.

La edición 23 de este concurso estuvo dedicado a la violencia de género. El caso hipotético sobre el cual giró la competición, fue elaborado por Julissa Mantilla Falcón, especialista en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, quien lo hizo a partir de su experiencia como asesora internacional en Justicia Transicional con Perspectiva de Género para la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), redactó el caso.

Les dejamos el vídeo de la final.