[VÍDEO] Alternativas a la prisión preventiva: detención domiciliaria, impedimento de salida y comparecencia restringida, por Gonzalo del Río

Durante una conferencia sobre prisión preventiva, promovida por el Poder Judicial, el reconocido abogado penalista Gonzalo del Río cuestionó la forma cómo los jueces motivan sus resoluciones cuando optan por dictar prisión preventiva. “El abuso de la prisión preventiva es un problema de motivación”, opinó con firmeza.

Lea también: La prisión preventiva en la jurisprudencia casatoria [años 2007 al 2019]

“Las resoluciones estereotipadas que caen en un conjunto de interpretaciones normativas al caso concreto que se quedan en lo que hace mucho tiempo se conoce como motivación aparente“, cuestionó el Gonzalo del Río.

Para el penalista, el principal problema respecto al abuso de la prisión preventiva en el Perú, es que no se aplique el principio de proporcionalidad en las resoluciones judiciales.

Lea también: Curso especializado en procesos constitucionales (virtual o presencial). Inicio: 9 de julio

Es por eso que, durante su ponencia, exhortó a los jueces que asistieron al auditorio a que emitan resoluciones valorando el principio de proporcionalidad.

Gonzalo del Río también parafraseó al juez supremo César San Martín, teorico del derecho procesal peruano, cuando afirma que la prisión preventiva en el Perú contempla una regulación estándar.

Lea también: [EN VIVO] Entrevista a Domingo García Belaunde: «Con reformas constitucionales no se combate la corrupción»

En ese mismo sentido añadió que la prisión preventiva, tal como está planteada en el Código Penal puede mejorar, pero el problema no es ese. “No estamos frente a una norma que por su absoluta imprecisión o por su manifiesta impropiedad crea vacíos normativos en los casos procesales”, comentó.

De inmediato, planteó las siguientes preguntas al auditorio: ¿Tenemos que modificar la prisión preventiva o las medidas alternativas?, ¿Qué les parece si buscamos el problema en las alternativas al problema?.

Lea también: Policías y militares con prisión preventiva o condena tendrían celdas apartadas de otros reos

Para el penalista el enfoque planteado para abordar la discusión sobre prisión preventiva es incorrecto. Lo que se debe buscar es entender por qué no funcionan las medidas cautelares alternativas, afirma del Río.

Esta ponencia fue transmitida por el programa “La cátedra de los jueves”, impulsada por el canal Justicia TV y adscrita al Poder Judicial. Este programa es conducido por el destacado juez César Sahuanay Calcín.

Lea también: El uso abusivo de la prisión preventiva: análisis del peligro procesal en el caso de la profesora que atropelló a los menores