Allanan nueva vivienda de empresario Gonzalo Monteverde por caso Odebrecht

[Actualización]

El equipo del fiscal José Domingo Pérez allana hoy, miércoles 27, otro inmueble del empresario Gonzalo Monteverde, investigado por presuntamente colaborar con Odebrecht para que pague coimas a ex funcionarios peruanos. La vivienda allanada se encuentra en el balneario de Santa María del Mar.

Lea también: ¿Qué pasó realmente con la hermana de Fernando Zevallos durante la lectura de sentencia?

Este allanamiento se suma a los realizados el pasado fin de semana en otros siete inmuebles vinculados a Monteverde y su entorno. La orden fue dispuesta por la jueza María Álvarez Camacho, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La autorización detalla que el pedido de la fiscalía para allanar la vivienda en el distrito de Santa María del Mar tiene como finalidad “ubicar a Monteverde Bussaleu, detenerlo, registrar e incautar las cosas relacionadas al delito”.

Lea también: ¿Qué hacer si no es posible determinar la fecha exacta del certificado médico que verifica la existencia de la enfermedad profesional?

Fue el propio fiscal José Domingo Pérez confirmó esta información tras cumplir con una diligencia en el despacho del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

Es que la semana pasada, el extesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares afirmó que la firma brasileña utilizó las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Gonzalo Monteverde, para introducir dinero al Perú, que luego debía ser distribuido por Jorge Barata.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre Ley Orgánica de la JNJ: «Toda una alharaca, todo un despliegue publicitario, y estamos con lo mismo»

En aquel interrogatorio, Gonzalo Monteverde se encuentra no habido desde la semana pasada, cuando el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días.

[Nota previa]

Esta mañana se viene realizando el allanamiento varios inmuebles del empresario Gonzalo Monteverde, quien ha sido mencionado en las declaraciones que han brindado exfuncionarios de Odebrecht por el caso Lava Jato.

Lea también: Sala ratifica congelamiento de bienes de árbitro Fernando Cantuarias por caso Odebrecht

El pedido lo realizó el fiscal José Domingo Pérez, y fue autorizado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza María Álvarez Camacho. La medida alcanza también a la esposa de Monteverde, María Isabel Carmona Bernasconi, así como a Jorge Wilfredo Salinas Coaguila, Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Javier Ángeles Figueroa.

Por otro lado, se ha dispuesto también una orden de detención preliminar por 15 días contra Gonzalo Monteverde.

Lea también: Héctor Becerril solicitó licencia temporal a la bancada y partido de Fuerza Popular

Según la tesis fiscal, el empresario peruano y su entorno recibieron un poco más de US$ 29 millones, que fueron usados para las coimas que la empresa brasileña pagó en nuestro país.

El extesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares, extesorero de Odebrecht, reveló que la empresa brasileña utilizó las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Gonzalo Monteverde, para introducir dinero al Perú, que luego debía ser distribuido por Jorge Barata.

Lea también: Exalcalde de Arequipa es condenado a 4 años de cárcel por autorizar uso indebido de tierras agrícolas

Da Rocha detalló que se reunió en dos oportunidades con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar cómo se iba a enviar el dinero. Incluso, en una de las citas, el ejecutivo peruana le comentó que tenía dos empresas, en referencia a Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, que podía ser utilizada para tal fin.