Un caso singular e increíble es tramitado en los órganos de justicia: el exalcalde del Callao, Alex Kouri Bumachar, condenado a cinco años de prisión efectiva por delito de corrupción, interpuso una demanda por daños y perjuicios contra dos jueces supremos que lo sentenciaron en el denominado caso Convial Callao S.A.

La acción civil fue presentada contra los jueces supremos José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

A través de este proceso, Kouri Bumachar pretende una indemnización por daños y perjuicios, y daño moral, por un monto de S/ 50 millones más los intereses legales, costas y costos procesales que los demandados deberán pagar a su favor de manera solidaria con el Estado.

Click sobre la imagen para más información del curso.

El magistrado Sequeiros Vargas integró la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima que, el 30 de junio del 2016, declaró infundada una excepción de prescripción presentada por el exalcalde.

Aquella vez el referido colegiado condenó por unanimidad a Kouri Bumachar, atribuyéndole el delito de colusión desleal en agravio de la comuna del Callao.

En tanto el juez Neyra Flores, conformó la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que, el 6 de julio del 2017, por mayoría, declaró “no haber nulidad” de la sentencia de primera instancia.

Como consecuencia, el tribunal supremo confirmó la pena de cinco años de cárcel, el pago de S/ 26 millones de reparación civil y tres años de inhabilitación de todo cargo público

A ambos, Kouri Bumachar les atribuye haber dictado sentencia condenatoria “con inobservancia de sus deberes funcionales al incurrir en ‘culpa inexcusable’, por estar sustentada en grave error de derecho e interpretación insustentable de la ley”.

Llama la atención, sin embargo que, tanto en la condena a nivel superior (donde todos los integrantes votaron en su contra) como en la Suprema (donde la ratificación fue por mayoría), Kouri solo haya demandado a Sequeiros y Neyra.

Además, en ambas instancias, los fiscales superior y supremo, respectivamente, así como los representantes de la Procuraduría Anticorrupción, estuvieron de acuerdo con la decisión judicial.

PERJUICIO AL ESTADO

Como se recuerda, Kouri Bumachar cumple condena en el penal de Ancón II por haber concertado, en 1999, con representantes de Convial Callao S.A. para defraudar a la municipalidad del Primer Puerto en la ejecución del Proyecto Vía Expresa del Callao.

De acuerdo con la sentencia, Kouri Bumachar convocó a concurso público el referido proyecto el 21 de junio de 1999, designando como miembros de los comités de Propuestas y Concesiones, respectivamente, a sus allegados, amistades y personal de confianza (entre ellos a quien luego sería su suegro), orientándoles para favorecer a la empresa en cuestión.

La Contraloría estableció que Convial Callao S.A., sobrevaluó el tramo A de la referida obra por más de US$ 8 millones, con la finalidad de obtener un beneficio económico indebido en perjuicio del Estado.

Lea y descargue la la sentencia en PDF haciendo click aquí.

Lima, 13 de mayo de 2018
Fuente: Poder Judicial del Perú