Alejandro Toledo solicitó revocar orden de detención en Estados Unidos

Actualización [28/09/2019]

El expresidente Alejandro Toledo solicitó a la Corte Federal de San Francisco, en Estados Unidos, revocar la orden de detención que rige en su contra, informó hoy la prensa local.

Según el documento presentado por sus abogados, Toledo pide desestimar su detención en tanto se desarrolle su proceso de extradición procedente de Estados Unidos.

Nota previa 12 de septiembre

El expresidente Alejandro Toledo seguirá detenido en una cárcel de los Estados Unidos. El juez Thomas S. Hixson, de la corte federal del Distrito Norte de California, consideró que no hay riesgo de fuga.

 


 

El juez estadounidense Thomas Hixson, quien lleva el caso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, decidirá si el expresidente sale en libertad bajo fianza. La vista se efectuará a las 10:00 horas locales (12:00 hora peruana).

Esta audiencia estaba programada para el 22 de agosto, pero el juez decidió postergarla tras recibir unos documentos de la defensa donde sustentaba la oposición al encarcelamiento de Toledo.

Anteriormente, el abogado del exmandatario renunció al caso. Así, el abogado de oficio Graham Archer asumió la defensa. Archer fue quién consiguió aplazar la audiencia al aportar documentos para que el juez reconsidere el encarcelamiento de Alejandro Toledo.

Vea también: TC evalúa pedido de hábeas corpus de Alejandro Toledo

El expresidente remitió una escrito al juez del distrito Norte de California, quien lleva su caso. «Mi esposa y yo no tenemos intención de vivir en ningún otro lugar que no sea California. Quiero que esté usted seguro de ello», se puede leer.

Esta sería una estrategia para demostrar arraigo en California y así poder salir en libertad bajo fianza. Previamente, este mismo juez le denegó su petición a finales de julio, pero que tras la llegada del nuevo abogado del expresidente se ha mostrado abierto a reconsiderar.

Detención de Alejandro Toledo

El pasado 19 de julio, se ordenó que el exgobernante permanezca encarcelado mientras dura el proceso de su extradición para cumplir una orden judicial de prisión preventiva. Esto como parte de la investigación que se le sigue por los millonarios montos que habría recibido.

Uno de sus principales argumentos del juez para disponer que siga detenido fue el hallazgo en su casa un maletín con 40 mil dólares en efectivo. Además, indicó que una eventual libertad provisional representa un asunto de imagen pública de los Estados Unidos con el Perú.

Lea también: Conozca el estudio jurídico contratado por el Estado para tramitar extradición de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la justicia residiendo en una localidad de California.