Alejandro Toledo presentó recurso para que TC se pronuncie sobre hábeas corpus

El expresidente Alejandro Toledo, presentó un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que el máximo intérprete de la Constitución se pronuncie en última y definitiva instancia sobre su demanda de hábeas corpus.

La demanda constitucional tiene la finalidad de que se declare prescrito el delito de tráfico de influencias que le imputa por la presuntas coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht para beneficiarse con la licitación del proyecto Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Lea también: Indecopi sanciona al CAL por presentar información falsa en investigación

Según se supo, la causa aún no tiene fecha para ser evaluado, pero se designó al magistrado Carlos Augusto Ramos Núñez como ponente de la causa. Esta será vista por la Sala 1 del TC.

El recurso fue presentado después de que el Poder Judicial rechazara el pedido de Roberto Su, abogado de Toledo Manrique para que se declare prescrito el delito cometido por la presunta recepción de $ 20 millones de Odebrecht entre el 2006 al 2010.

Lea también: ¡Admirable! Joven invidente culmina con honores la carrera de derecho

En su argumentación, que fue declarada improcedente y ratificada por la Primera Sala de Apelaciones, la defensa de Alejandro Toledo sostenía que el delito ya no podía ser invocado puesto que, los ocho años con que se sanciona, ya habían transcurrido. Sin embargo, ambas instancias coincidieron en que se contabilizaba a partir del 2010.

Lea también: Publican guía metodológica para la valoración sin discriminación de género en el trabajo

“Nosotros consideramos que existe vulneración del debido proceso. Concretamente, la motivación de la resolución porque nosotros consideramos que la decisión de primera y segunda instancia no están motivadas pues se hizo una errónea interpretación y aplicación de la norma penal que regula lo que es la prescripción”, explicó a la prensa.