Cancillería confirma detención de Alejandro Toledo por estar ebrio en vía pública [FOTO]

[Actualización]

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería del Perú confirmó que el exmandatario sí fue detenido por estar ebrio en la vía pública.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Comunicado de Prensa 003 – 19

En horas de la mañana la Cancillería tomó conocimiento de la detención del expresidente Alejandro Toledo en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad. De inmediato nuestro Consulado en esa ciudad tomó contacto con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido, y de donde fue liberado a las 10:30 a.m. hora local, de conformidad al procedimiento legal de ese país pues dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión.

Esta detención del ex presidente Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado.

Minutos antes, en diálogo con Canal N, el exmandatario, Alejandro Toledo descartó haber sido detenido. También negó haber tenido que pagar fianza. Sin embargo, el exmandatario no ha brindado mayor información.

Así también, se ha filtrado una foto del exmandatario, tomada en el momento de la detención.


[Nota original]

El expresidente de la República Alejandro Toledo habría sido detenido en California, Estados Unidos, tras haber sido encontrado en presunto estado de ebriedad en la vía pública.  Los hechos habrían ocurrido al sur de San Francisco y al norte de Standford.

Ante la mirada atónita de los transeúntes, la noche del 17 de marzo, el exmandatario fue detenido en una concurrida calle californiana y trasladado a una dependencia policial. Así lo afirmaron fuentes internacionales.

Los agentes policiales de Estados Unidos detectaron el estado del exmandatario y rápidamente iniciaron el protocolo de intervención. De inmediato, Alejandro Toledo fue llevado a una prisión en San Francisco, Estados Unidos.

Según su propio abogado Roberto Su, el exmandatario se encontraría en su casa en EE.UU. Cuando se le consultó sobre esta noticia, el abogado de Alejandro Toledo, negó que esto tendría implicancias con la extradición de su patrocinado, sin embargo, evitó responder sobre la detención por presunto estado de ebriedad.

Lo cierto es que Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos en situación de prófugo de la justicia peruana desde abril del 2017, cuando el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

El exjefe de Estado está siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos, entre otros, por la presunta coima que habría recibido de parte de la empresa Odebrecht por las licitaciones de la Interoceánica Sur. En el caso también se encuentran involucrados su esposa, Eliane Karp, Josef Maiman y Avi Dan On.